Fenomenos Luminosos

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Fenómenos luminosos
Los fenómenos naturales que emiten luz, consisten en:
* Fosforescencia - Propiedad que presentan algunos cuerpos - especialmente el fósforo - de continuar emitiendo luz por un cierto tiempo luego de haber sido iluminados. Actualmente existen sustancias que adquieren permanentemente esa propiedad al ser sometidas a ciertas radiaciones y se usan en relojes luminosos,placas de luz, carteles, pintura de indicadores en las carreteras, etc.
* Fluorescencia - Propiedad de ciertas sustancias de emitir luz por breve tiempo, al ser sometidas a ciertas descargas o radiaciones. Estos efectos se utilizan con gases como el fluor o el neón en los tubos fluorescentes o luminosos comerciales; y también en las pantallas de TV y monitores de computador.
*Bioluminiscencia - Propiedad que presentan algunos organismos vivos de emitir luz; lo que realizan debido a reacciones químicas que ocurren en sus células y que cumple funciones de reconocimiento, defensa y atracción sexual. Ocurre en las luciérnagas (llamadas “bichos de luz” algunos hongos, bacterias y algas (que dan fenómenos luminosos en el mar) y ciertos peces de los abismos marinos.

Lavelocidad de la luz en el vacío es de 300.000 kilómetros por segundo La luz es una forma de energía radiante ondulatoria existente en todo el universo,
Iluminación.
Según la forma en que se comportan al ser iluminados por un rayo de luz, los cuerpos se clasifican en:
* Opacos - que no permiten el pasaje de la luz. Ejemplos: madera, metal, piedra.
* Transparentes - que permiten elpasaje total de la luz. Ejemplos: aire, agua, vidrio fino, planchas finas de material plástico (nylon o vinilo)
* Traslúcidos - que permiten el pasaje de la luz en forma parcial. Ejemplos: vidrio fino esmerilado, papel fino encerado, algunas planchas gruesas o coloreadas de material plástico (acrílico).

-La propagación de la luz en línea recta determina que los cuerpos opacos,alinterceptarla, proyecten la sombra o zona absolutamente privada de luz situada detrás del cuerpo opaco. Cuando el foco luminoso es de gran tamaño, también aparece una zona de penumbra en la cual existe una iluminación parcial.

Este efecto se observa especialmente en los eclipses cuando la Luna o la Tierra se interponen frente al Sol, produciéndose un “cono de sombra” y un “cono de penumbra”.Fotometría.
La fotometría es aquella parte de la física cuyo objeto es la medida de la intensidad de la luz. |
|
A los efectos de definir una unidad de medida de la intensidad de luz, es preciso recurrir a fenómenos luminosos que aseguren valores constantes.
Algunos metales emiten luz cuando alcanzan la temperatura de su punto de fusión; por lo cual, al mantenerse constante dicha temperatura tambiénresulta constante la intensidad de luz que emiten.
La unidad de medida de intensidad de la luz, es el violle que se define como la intensidad luminosa de un cm² de platino en fusión.Esta unidad de medida fue propuesta por Violle en el Congreso de Electrotécnica de 1884. La temperatura de fusión del platino es de 1700 grados centígrados.Por razones de comodidad en la medición, se utiliza en lapráctica como unidad de intensidad lumínica la BUJÍA equivalente a 1/20 del violle. |
|

Al propagarse en línea recta, los rayos luminosos son emitidos en todas direcciones a partir de la fuente luminosa.
En consecuencia, la intensidad con que iluminan un objeto disminuye con la distancia.

La unidad de iluminación, es el lux que equivale a la iluminación producida por un foco de 1 bujíade intensidad, sobre un objeto situado a 1 metro de distancia. |
|
El fotómetro es el instrumento que permite medir la intensidad de iluminación existente en un punto determinado.
REFLEXIÓN DE LA LUZ
Si se proyecta un conjunto de finos rayos de luz sobre una superficie perfectamente plana, pulida y brillante, se reflejan. En cambio, si la superficie no es plana sino rugosa, los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Luminicos
  • Fenómeno luminoso del fresno
  • Fenómenos Lumínicos
  • Fenómeno Lumínico Palma De Mallorca
  • luminancia
  • Luminosidad
  • luminidad
  • LUMINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS