Fenomenos macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Macroeconómicos
Temas:
I La economía
III La microeconomía
IV La oferta
V La demanda
VI Equilibrio
VII Mercado
La economía es una rama de la ciencias sociales que estudia laproducción, distribución y el consumo de bienes escasos para satisfacer necesidades. Su etimología proviene de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar.
La economíapuede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía es la disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de lasunidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa. Los agentes económicos presentandiversas necesidades, cuya satisfacción se halla limitada por la disponibilidad de factores de producción (tierra, trabajo y capital). La Microeconomía pretende determinar cómo se asignan estos recursospara satisfacer las diferentes necesidades, que pueden ser básicas (alimento, vestido, techo) o más sofisticadas, de índole estética, espiritual o material.
Los principales elementos para describirla economía desde una perspectiva microeconómica:
Oferta: Es la cantidad de bienes y servicios que se encuentran disponibles en una economía dados los recursos escasos.
Demanda: Es la cantidad debienes y servicios que solicitan los agentes económicos (economías domésticas) dado, dicha demanda se encuentra en función del precio.
Equilibrio: Es el punto de intersección entre la oferta y lademanda
Mercado: Es el espacio físico o virtual en el que interactúan las fuerzas de la oferta y la demanda, su principal objetivo es fijar precios y de esta manera asignar los recursos escasos.Oferta y Demanda: Parte de una serie de supuestos, que si bien no obedecen a las condiciones reales del mercado, al aplicarse de forma adecuada pueden brindar una serie de predicciones aproximadas al...
tracking img