FENOMENOS URBANOS
El fenómeno urbano surge de la explosión demográfica experimentada en los entornos urbanos a lo largo del siglo XX y que se resume en dos cifras: 233 millones y 3,000 millones, correspondientes a las poblaciones que vivenen ciudades en 1900 y 2000.

Dentro de los problemas actuales que han surgido como consecuencia de los fenómenos urbanos son:
* Aumento demográfico y consumo de recursos
* La pobreza, El acceso de los alimentos y agua potable
* Elagotamiento de los recursos y de la biodiversidad
* Contaminación ambiental
* Aceleración del cambio climático global
* La ampliación de la brecha de desarrollo entre el tercer y primer mundo.
Estos problemas se relacionan con el fenómenourbano debido a que las ciudades e industrias comparten cierto grado de responsabilidad de estos desequilibrios globales, debido que es en estos espacios donde se consume más recursos a escala mundial, así como los principales nodos emisores de residuosy contaminación.

LOS FENONEMOS URBANOS EN SOCIOLOGIA
El estudio de la ciudad como espacio en el que vivir, relacionarse y participar surge de la necesidad de ordenar por un lado y de explicar por otro, desde muy distintos puntos de vista,las relaciones entre los seres humanos en un hábitat determinado. La concentración de la población en las ciudades, que ha alcanzado actualmente dimensiones completamente desmesuradas, es un fenómeno inédito en la historia mundial y plantea nuevosretos que afrontar a la sociología urbana.
Por un lado distintas teorías sociológicas sobre las ciudades y por otro, alguno de los fenómenos urbanos como la globalización, la multiculturalidad, las políticas urbanas, los derechos urbanos, laparticipación ciudadana y los instrumentos de gestión urbana, son objetivos en los que se centra el conocimiento sobre sociología urbana.
La evolución demográfica ha representado tan sólo el primer paso en el proceso de recomposición del sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Fenomenos urbanos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Urbanos/2264543.html

MLA

"Fenomenos urbanos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Urbanos/2264543.html>.

MLA 7

"Fenomenos urbanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Urbanos/2264543.html>.

CHICAGO

"Fenomenos urbanos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Urbanos/2264543.html.