Fenomenos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS URBANOS
El fenómeno urbano surge de la explosión demográfica experimentada en los entornos urbanos a lo largo del siglo XX y que se resume en dos cifras: 233 millones y 3,000 millones, correspondientes a las poblaciones que viven en ciudades en 1900 y 2000.

Dentro de los problemas actuales que han surgido como consecuencia de los fenómenos urbanos son:
* Aumentodemográfico y consumo de recursos
* La pobreza, El acceso de los alimentos y agua potable
* El agotamiento de los recursos y de la biodiversidad
* Contaminación ambiental
* Aceleración del cambio climático global
* La ampliación de la brecha de desarrollo entre el tercer y primer mundo.
Estos problemas se relacionan con el fenómeno urbano debido a que las ciudades e industriascomparten cierto grado de responsabilidad de estos desequilibrios globales, debido que es en estos espacios donde se consume más recursos a escala mundial, así como los principales nodos emisores de residuos y contaminación.

LOS FENONEMOS URBANOS EN SOCIOLOGIA
El estudio de la ciudad como espacio en el que vivir, relacionarse y participar surge de la necesidad de ordenar por un lado y deexplicar por otro, desde muy distintos puntos de vista, las relaciones entre los seres humanos en un hábitat determinado. La concentración de la población en las ciudades, que ha alcanzado actualmente dimensiones completamente desmesuradas, es un fenómeno inédito en la historia mundial y plantea nuevos retos que afrontar a la sociología urbana.
Por un lado distintas teorías sociológicas sobre lasciudades y por otro, alguno de los fenómenos urbanos como la globalización, la multiculturalidad, las políticas urbanas, los derechos urbanos, la participación ciudadana y los instrumentos de gestión urbana, son objetivos en los que se centra el conocimiento sobre sociología urbana.
La evolución demográfica ha representado tan sólo el primer paso en el proceso de recomposición del sistemaurbano. Al decaimiento de la población de los centros le ha seguido la pérdida (relativa primero, absoluta después) de la actividad económica y del empleo, en un proceso de desconcentración similar al experimentado antes en el campo estrictamente demográfico.

Ninguna sociedad es posible sin una cierta cantidad de población que realice la producción y toda la vida social. La población es fluctuante,y la causa principal de ello es la índole natural: el nacimiento y muerte de las personas; otras causas son sociales: la emigración e inmigración de individuos y grupos.
La demografía se encarga de estudiar la población, examina el número de habitantes, su distribución y densidad en un territorio dado, las migraciones, los índices de natalidad y mortalidad, la longevidad, la proporción porsexos, la composición por edades, etc.

cantidad de habitantes y la densidad de la población señalan posibilidades para la producción material, pero no son determinante del progreso social, éste depende de la propia sociedad y de su régimen económico-social.

Debido al hecho de las personas en cambiar de localización de países subdesarrollados a países desarrollados para la obtención de unamejor calidad de vida ha traído como consecuencia los siguientes fenómenos:

* Migración: Movimiento relativamente permanente de personas a una distancia significativa. Las estadísticas internacionales requieren que ese movimiento entrañe una transferencia de residencia durante más de un año. En la práctica la distancia se ve sustituida por el cruce de fronteras políticas o administrativas, acausa de la determinación que las fuentes de datos ejercen sobre la definición de los fenómenos. En la medida en que modifican el tamaño y la estructura de las poblaciones de origen y de destino, las migraciones son uno de los tres componentes del cambio demográfico, junto con el nacimiento y las defunciones.
* Inmigrar: Dicho del natural de un país; llegar a otro para establecerse en él,...
tracking img