Fenomeno urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El urbanismo aparece cuando el hombre comienza a crear las ciudades para vivir en ellas para establecerse y establecer sus zonas o lugares; ahora en la actualidad su uso es más común ya que ha habido una expansión demográfica. Aunque el urbanismo es una disciplina con significados incompletos por que aun se está desarrollando, viendo mas allá de los conceptos o definiciones que complementan elestudio sobre el urbanismo, esta lleva acabo el concebir, crear, formar y/o reorganizar las ciudades en las cuales el ser humano se desenvuelve y desarrolla todas sus actividades, esta forja sus conocimientos para plañera para la sociedad, ya que tienen como preferencia el bienestar social ante otras prioridades.
¿Pero a que se refiere todo lo anterior escrito? Las ciudades son en sí lugarescomunes los cuales siempre están en constante cambio y se adecuan a los intereses en común de la sociedad que también están cambiando. El urbanismo necesita el conocimiento de otras disciplinas para poder entender el estudio de las ciudades como lo son: las ciencias de la tierra, ciencias sociales y disciplinas instrumentales.
Como todo concepto varia en sus definiciones el urbanismo también y esteha cambiado a lo largo de la historia, como primer comienzo se le conoció como urbanismo natural o instintivo; es cuando el hombre empieza a crear las primeras ciudades y organiza los lugares para desplegar sus actividades en conjunto, buscando como elemento principal el agua y de acuerdo a como fuera encontrada esta fuente en arroyo o en pozos era como se trataba la organización de las ciudadesen los alrededores o en las orillas. Debido a que se empezó a experimentar con este tipo de organización el hombre desarrollo el conocimiento urbanismo empírico; a través de experiencias, y estos los empleo en nuevas ciudades, cuando surge la revolución industrial a finales del el siglo XVIII esta desarrollo los campos de agricultura, transporte y comunicación, desplegando otro concepto elfuncionalista; su propósito era crear espacios de acuerdo a la función, esto produjo que las ciudades crecieran más rápidamente, creó problemas de higiene y cambiaron las formas de vivir en la ciudad vivían en condiciones deplorables así que el hombre opta por cambiar y se va a las orillas de las ciudad para tener un contacto más directo con la naturaleza creando un urbanismo moderno; aquí había unaplanificación urbana y regional. ¿Pero para que una planificación?, ¿De qué nos sería útil esta?, contestando a las interrogantes anteriores esta nos proporciona un sistema de acción futura, es decir, revolver los problemas futuros que se puedan presentar en la sociedad, realizando obras especificas o afines.
Debido a que la población está creciendo rápidamente se da el proceso de urbanización araíz de la revolución industrial las ciudades se desarrollaron más fácilmente y con mayor rapidez, la sociedad sufre cambios en el compartimiento y de igual manera las relaciones sociales, la población vive en el campo realizando actividades primarias y a medida que va creciendo se urbaniza, pero las actividades cambian ya no son agrícolas sino que se desarrolla una economía urbana, este procesono es reversible. Referente a lo anterior ¿Podría cuestionarme si el crecimiento y la urbanización siempre se dan juntas? o ¿hay algún fenómeno que se los impida? El crecimiento y la urbanización son procesos que se pueden darse por separado tal ejemplo seria los países industrializados y los países en desarrollo; el primero la urbanización comienza antes pero es más lento ó sea crece lentamente yel segundo empieza mas tarde pero es más rápido a demás de que sus ciudades crecen a causa de la crisis económica, todo esto hace referencia solo a la cantidad de población que resulta de tal proceso o que habita allí.
Las secuelas o derivaciones de este proceso es que las concentraciones de las actividades se lleven en el centro de las ciudades (intraurbanos); o se lleve de ciudad en ciudad...
tracking img