Fenotipos y reactividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (12000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenotipos y reactividades:12 medicamentos homeopáticos
Aunque los paradigmas conceptuales de la Homeopatía y la Psiquiatría funden mal, el interés psiquiátrico de algunos medicamentos homeopáticos está bien contrastado. Una de las razones por las que el uso de medicamentos homeopáticos es mal conocido deriva de la divergencia de paradigmas y de determinados prejuicios respecto al cuerpoconceptual de la Homeopatia. En mi opinión estos prejuicios están bien fundados: la homeopatía es una ciencia desarticulada del resto de conocimientos científicos lo que la hace – merecidamente- acreedora de una sospecha bien fundada acerca de su efectividad tal y como sucede con la acupuntura. En mi opinión estas disciplinas deberian de someterse al imperio de la ciencia de una manera decidida, unesfuerzo que reconocemos en el psicoanálisis al menos en los desarrollos más modernos de esta concepción.
Por otra parte sucede que la propia homeopatia -desde su propio cuerpo científico- elude el pronunciarse acerca del interés que determinados medicamentos ejercen sobre la esfera mental, en una consideración unicista de la naturaleza humana pues tanto la medicina china como la homeopatia se situanen un más acá de la dualidad, lo mental no sería para ellas más que signos y síntomas emparentados con lo corporal sin disociarlos de lo orgánico, este mérito al menos hay que reconocérselo si bien determinadas alusiones a un principio etéreo, espiritual o vital siguen impregnando ambas concepciones. Por fin, las materias médicas y las indicaciones de los medicamentos homeopáticos – que procedendel cuerpo de conocimientos de la toxicología- no han conseguido abrirse camino en la esfera de conocimientos consensuados en parte por la obsolescencia de las observaciones de sus maestros.
Está por escribirse una nueva materia médica que responda a las necesidades de nuestros pacientes actuales, nuevas indicaciones, precisas y claras sobre los medicamentos homeopáticos que encuentran precisamenteen lo doctrinario el principal obstáculo a salvar. Personalmente, no creo en los remedios únicos y para toda la vida y creo que un paciente puede beneficiarse de muchos medicamentos a lo largo de su evolución. Este punto de vista antidogmático puede resultar contradictorio con lo que se conoce como homeopatia unicista pero puede resultar interesante para la mayoría de los lectores que no abrazanninguna concepción inmaterial de la naturaleza humana y que saben que genética y medio ambiente colisionan constantemente y en diferente grado según el periodo vital del paciente..
HOMEOPATIA Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Mi intención en este post es ir construyendo una nueva materia medica obtenida del contraste con la realidad clínica y los conocimientos de otras ciencias actuales que puedaresultar de interés -al menos para repensar las cosas- desde el punto de vista de un clínico heterodoxo.
La personalidad es un constructo etéreo difícil de definir y mucho más de conceptualizar. Podemos definirla como el conjunto de factores innatos o heredados (temperamento) junto con la colisión de aquellos en el aprendizaje o medio ambiente (carácter). También podemos definirla como elconjunto de rasgos persistentes en nuestra forma de reaccionar frente al medio, las defensas, locus de control y modos de afrontamiento que utilizamos pra hacer frente a las contrariedades o el estrés. Al no disponer de marcadores biológicos para su medida, nuestras convicciones acerca de qué factores pertenecen al temperamento y qué factores al carácter (y por tanto más influenciables por elaprendizaje) quedan siempre en una cierta ambiguedad. Hoy se admite que la introversión-extroversión es probablemente el rasgo de carácter con más influencia biológica y por tanto menos influenciable culturalmente. A este rasgo han ido añadiéndose otros (el modelo de los cinco factores de Costa y Mc Rae y el más reciente modelo de 7 factores de Cloninger). Así podemos llegar a diferenciar lo que es un...
tracking img