Ferdinand lassalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECONOLOGICA DE MEXICO

Principios Jurídicos

Ensayo ¿Qué es una constitución?

Fecha d entrega 3 de Diciembre de 2010

Introducción:

El siguiente ensayo, pretende dar a conocer lo que el autor Ferdinand Lassalle opina acerca de lo que es una constitución, y la importancia que esta tiene dentro de una nación.
A continuación hablaremos un poco sobre la vida de Lassalle.Lassalle nace en 1825. Fue un político alemán de origen judío. Fue la principal figura del socialismo dentro de Alemania. Es quien abre la puerta a que la gran mayoría de los constitucionalistas contemporáneos aprendan esa capacidad moderna de auto explicación, venida de los contractualitas jusnaturalistas de la Revolución Francesa.

Se abanderaba bajo la ideología que modernamente se le llamade izquierda, socialista o democrático.

Suponía que si los trabajadores conseguían obtener el derecho al voto podrían, sin dificultad, convertir al Estado en un instrumento para sus fines.

Lassalle pensaba que la humanidad estaba regida por oportunidades fuera de control del individuo, por lo que se hacía necesario que el estado tomase a su cargo la producción y distribución a favor delbienestar social y para lograr que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad,

Ferdinand Lasalle ofrece una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, lo político y lo económico.
Como base de la civilización, existen unos factores reales de poder que pueden identificarse como los intereses y poder de los gobernantes y suscortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros o terratenientes, labradores campesinos y obreros, define el concepto de constitución como la  suma de esos factores reales de poder que rigen en dicho país.
Una Constitución es la descripción de cómo interactúan todos estos factores o protagonistas de una sociedad y la forma en que unos y otros reconozcan entre si su posición yactividades, y coordinen entre si sus recursos para que sus intereses no choquen y eviten el caos y el conflicto.
Aunque el papel que contiene a la constitución se pierda o destruya, finalmente aquellos factores reales de poder son fragmentos reales de la constitución, quienes al conocer el límite de sus poderes y la necesidad de respetar y entender el papel de los otros permiten que no se pierda elverdadero fundamento de una Constitución.
Esta constitución de factores reales es la verdadera, mientras que su imprenta en una hoja de papel es la constitución jurídica. La relación entre una y otra, es que la constitución de papel representa en su escritura la realidad entre gobernantes y gobernados de una manera disimulada con un lenguaje que no sea tan directo al presentar el hecho de que solo unospocos concentren el mismo poder o incluso mas que la gran mayoría.
Los factores reales de poder son concretamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros,  la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.
Hoy como antes, los gobiernos están conformados con un presidente (o primeros ministros) con propiedades, dinero influencia y poder eincluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos.
La aristocracia, eran las cortes en los antiguos reinos, también las cámaras de diputados y parlamentarios. Actualmente los parlamentos se conformas con gente principalmente adinerada, terratenientes y en algunos casos también con parientes o hijos de ex presidentes. También hay gente sin mucho dinero o poder pero representanminoría, de todas formas siempre tienen algo de dinero poder o influencias.
La gran burguesía son los gremios, los industriales, los grandes empresarios los cuales muchas veces también forman parte de la aristocracia y a veces son presidentes, pues cuentan con los recursos económicos y de poder para decir en las decisiones del gobierno y del parlamento. Puede decirse que con su poder permiten y...
tracking img