fere

Páginas: 31 (7661 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
REVISTA LATINOAMERICANA DE FILOSOFIA APLICADA

DERECHOS HUMANOS, CONSTRUCCION HISTORICA Y
ACTUALIDAD CONTEMPORANEA



Javier Augusto Nicoletti*



Palabras claves: Derechos Humanos. Construcción histórica. Microescenarios y Macroescenarios Institucionales. Sistema Global de Protección. Mundo Contemporáneo.



Key words: Human Rights. Historical construction. Institucionalmicro-scene / macro-scene. Global protection system. Contemporary World.



RESUMEN:



La lucha por la vigencia y el ejercicio de los Derechos Humanos debe ser avalada de manera substancial por una concepción adecuada de lo que son y significan.



En un comienzo, parece ser que esta afirmación es irrevocable. Un segundo instante, nos enfrenta a la necesidad de reflexionaracerca de la existencia de maneras alternativas de concebir los Derechos Humanos y de reconocer que ninguna de éstas es neutral respecto de la práctica. Por esta vía descubrimos que, a menudo, ni la concepción propuesta ni su impacto en aquella son motivo de un planteo explícito, generándose así diferentes respuestas plagadas de supuestos y problemas.



La concepción de Derechos Humanos,que hoy nos es familiar, se ha desarrollado a lo largo de la historia con diferentes modalidades transformándose en un campo de acción con fundamentación propia. Fundamento que conforma un macroescenario institucional dependiente de un sistema global compuesto por Declaraciones, Pactos Internacionales y Derecho Internacional. Dentro de los macroescenarios se constituyen microescenarios en loscuales se desarrolla el fenómeno de los Derechos Humanos. En dichos microescenarios variados actores desempeñan roles, defienden intereses distintos (incluso paradigmáticamente distintos), engendran ópticas, confrontan intereses, entrecruzan lógicas específicas y alcanzan finalmente soluciones concretas que inciden en la vida cotidiana de todos nosotros.



“Se ha proclamado, como la aspiraciónmás elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria,

disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.[1]





La lucha por la vigencia y el ejercicio de los Derechos Humanos debe ser avalada de manera substancial por una concepción adecuada de lo que son y significan.



En un comienzo, parece ser queesta afirmación es irrevocable. Un segundo instante, nos enfrenta a la necesidad de reflexionar acerca de la existencia de maneras alternativas de concebir los Derechos Humanos y de reconocer que ninguna de éstas es neutral respecto de la práctica.



Por esta vía descubrimos que, a menudo, ni la concepción propuesta ni su impacto en aquella son motivo de un planteo explícito, generándose asídiferentes respuestas plagadas de supuestos y problemas.



Aunque esto no implica que unas u otras respuestas sean necesariamente ilegítimas, se corre el riesgo de permanecer encerrados en un círculo de dificultades del cual resulte imposible salir y que, por lo tanto, finalmente el producto no sea un instrumento útil para la acción.



La concepción de Derechos Humanos, que hoy nos esfamiliar, se ha desarrollado a lo largo de la historia con diferentes modalidades.



La primera de ellas los considera Derechos Naturales.



Esto pretende querer decir que la naturaleza ha equipado a todos los seres humanos con un conjunto de propiedades morales naturales que les hacen acreedores a esa protección individualizada. Los seres humanos, según ello, tendrían ciertascualidades morales como cualidades naturales, y esas cualidades serían una razón suficiente para establecer una protección normativa en torno a ellas.



Hoy es bien sabido que definir los conceptos morales en términos de cualidades naturales es un error insuperable y, por tanto, la idea de los Derechos Humanos como Derechos Naturales no es aceptable.



La segunda gran concepción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fer
  • Ferara
  • Fer
  • Los Feroses
  • Fer
  • fere
  • FER
  • FER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS