Feria la salada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Lanús

[pic]

Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana

Trabajo monográfico:

Feria “La Salada”

Docente: SILVA, Juan

Asignatura: Fundamentos de Sociología

Año: 2009

Alumnos:

- BRITOS VENTURINI, Andrea

- GÓMEZ, Noelia

- LORENZO, Hernán

- MONTENEGRO, Paula

Introducción

En el presente trabajopretendemos contextualizar históricamente el fenómeno de “La Salada” y realizar una aproximación a la realidad, situándonos en lo local para estudiar un problema estructural que posee características particulares y que se encuentra inserto en un territorio con actores, con una historia y en un contexto determinado.
Pocos enclaves concentran tantas problemáticas urbanas y han tenido tantarepercusión en los últimos tiempos como los que envuelve la Salada, la feria informal más grande de Latinoamérica. En este espacio la herramienta fundamental es el ingenio, las propuestas se ejecutan sin medios ni intermediarios.

Desarrollo

La Argentina atraviesa una crisis estructural fruto de una serie de políticas económicas, que comenzaron a ser aplicadas a mediados de la década del ’70 y de formamás profunda en los años ’90.
Históricamente el mercado de trabajo de nuestro país se caracterizó por contar con un peso importante de empleos estables y de carácter formal. El cuentapropismo, el pequeño taller o el comercio minorista, es decir, actividades desarrolladas por pequeñas unidades permitieron a muchos sectores de la población, en especial de las capas medias no profesionales, unespacio de inserción que habilitaba a la movilidad social ascendente, ya que en muchos casos los ingresos que se generaban eran similares o superiores a los obtenidos por los asalariados en el Sector Formal en puestos de trabajo similares (Carpio et al., 2000; Schvarzer, 1998).
En las últimas décadas, en el mercado de trabajo comenzaron a manifestarse de manera significativa fenómenos tales como eldesempleo, el subempleo, la reducción de la estabilidad en las nuevas contrataciones y formas precarias de contratación laboral. Esta situación condujo a que muchos trabajadores debieran insertarse laboralmente en actividades informales por cuenta propia como forma de subsistencia, que les permitiera la generación de ingresos y evitara la caída del desempleo. Estas actividades emergentes presentabancaracterísticas diferentes a las prácticas informales precedentes.
Estas nuevas expresiones de informalidad presentan similitudes con otros países de América Latina. Suele considerarse las inserciones laborales informales como “localizaciones sociales de riesgo o de exposición al riesgo social de exclusión, en la que los individuos o los grupos sociales se encuentran sometidos a carencias oprocesos de inhabilitación que atentan contra la capacidad de subsistencia y de logro de una capacidad de vida satisfactoria, de acuerdo con los estándares históricos establecidos” (Carpio et al., 2000: 12).
Es decir, la informalidad no sólo depende de las condiciones estructurales, sino también de las acciones y de las decisiones de los actores, que son tomadas dentro de determinadas relacioneseconómicas, sociales y culturales; a su vez, esas decisiones impactarían sobre la ciudad en el marco de un contexto conformado por ámbitos globales más amplios de la realidad.

El Conglomerado de Ferias de La Salada se encuentra ubicado en el barrio Ingeniero Budge, una de las zonas más pobres del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Las ferias se ubican a lo largo del Camino de laRibera que bordea el Río Matanza – Riachuelo, que divide el Partido mencionado con el de La Matanza. El nombre con el se conoce a estas ferias, “La Salada”, se debe a que las mismas se despliegan en los territorios rellenados cercanos a la laguna homónima.
Las ferias nacieron hacia el año 1991 cuando un grupo de inmigrantes bolivianos se establecieron en la zona y comenzaron a comercializar...
tracking img