Ferias libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se dará a conocer el comercio popular que se origina a nivel latinoamericano, pero será abordado principalmente en el caso de Chile, donde esté comercio se da principalmente en las poblaciones de nuestro país vendiendo todo tipo de productos qué necesitan en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Las ferias libres en nuestro país se originan principalmente en poblaciones, estodebido a qué pertenecen a un comercio informal, él comercio informal se puede encontrar en ferias, calles y plazas.
Prevalecen en este comercio las familias qué trabajan con poco capital y manejan pequeñas cantidades de mercancías. Este tipo de comercio, paradójicamente, constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolística. Así factores de la localización, captación de clientela oespecialización de las tiendas motivan qué mercancías físicamente idénticas puedan venderse a precios diferentes, lo qué sería imposible en la competencia perfecta y demuestra qué existe un elemento de monopolio no es qué los beneficios sean grandes, si no qué el número de tandas es mayor qué si existiera competencia perfecta, siendo el consumidor el qué paga en la forma de precio más alto los derroches de estemercado imperfecto, es decir, pertenece a la economía informal de nuestro país donde los productos no se encuentran o no pertenecen a la economía formal y es acá donde se produce el gran quiebre entre los municipios y autoridades de chile.
Estas ferias libre no sólo nos llevan al tema económico, también nos lleva al termino social, donde un grupo de personas se reúnen en un lugar específicospara satisfacer sus necesidades cómo ciudadanos.
Las ferias libres de nuestro país nos llevan a dos tipos de transacciones qué son en este caso transacciones económicas y transacciones sociales, donde al final de este ensayo nos daremos cuenta que estas dos transacciones van de la mano la una con la otra.

Comercio popular en chile “ferias libres”

Hay que partir definiendo feria libres dechile donde estas significan lo siguiente: son mercados periódicos qué funcionan en calles de las ciudades Chilenas.
Su existencia data desde la época de la colonia. A pesar de la modernidad y los supermercados en las ciudades de Chile prosperan y reconocen antiguas ferias de productos principalmente de agrícola. Es característico un canto o grito típico qué hace el vendedor promocionando sumercancía.
Las ferias libres en nuestro país tienen la existencia de aproximadamente sesenta años de vida pública, estas ferias libres las componen principalmente las personas que son económicamente marginados en nuestro país, estas ferias libres se dan en poblaciones, alejadas completamente del centro de Santiago, esto se debe básicamente por qué el comercio formal es mucho más fuerte qué el comercioinformal en nuestro país.
Pero acá radica un problema social porqué la gente lo que realmente está buscando hoy en día son precio más bajos para satisfacer sus necesidades, esto quiere decir que las personas buscan más ofertas qué claramente hoy las podemos encontrar en el comercio informal ya qué los precios de los productos son mucho más bajos que el comercio formal, ejemplo de estos son lossiguientes:
* Las personas compran las frutas y verduras en las ferias por qué los precios son más bajos qué en los supermercados.
* También prefieren comprar ropa usada o de tiendas chicas (patronato), porqué sale mucho más barato que las mutitiendas.
* Los artículos de aseo son más baratos qué en supermercados.

Y así no podemos encontrar y enumerar un sinfín de precio más bajos enlas ferias libres, donde todos sabemos qué esté comercio no está regulado por el Estado, y qué hoy en día es un tema central en la agenda de gobierno.
Pero estas ferias libres tienen un fin en cada población de nuestro país, esté fin trata de apaliar el desempleo, por eso muchas personas lo llaman cómo “válvula compensatoria”, este terminó puede ser utilizado en dos aristas, la primera es la...
tracking img