Historia del punk y rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punk rock
1 INTRODUCCIÓN

Iggy Pop
El músico de rock estadounidense Iggy Pop, fundador de la banda precursora de la música punk The Psychedelic Stooges, que más tarde pasaría a llamarse sólo The Stooges.
Neal Preston/Corbis
Punk rock, en su acepción literal rock 'basura'.

Patti Smith
La cantante estadounidense Patti Smith, precursora de la música punk rock.
Lynn Goldsmith/Corbis
Laexpresión englobó a un conjunto de bandas (Sex Pistols, The Clash, The Damned, Johnny Thunders Heartbreakers, Richard Hell, Flowers of Romance, The Vibrators, Siouxsie and The Banshees, entre otras) surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento suprematista MalcolmMcLaren y la diseñadora Vivianne Westwood. No obstante, pese a que serían estas y otras formaciones afines las que a mediados de la década darían su perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes más claros se encuentran en Estados Unidos. Es indudable que bandas como MC5 (que emprende su andadura en 1968), Velvet Underground (que se disuelve en 1970), Iggy Pop and The Stooges (cuyos primerosconciertos se remontan a 1969), New York Dolls (formada en 1973 y patrocinada por McLaren), The Ramones, Television (ambas creadas en 1974), y solistas como Patti Smith o Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo una visión renovadora e inconformista del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos. Ya se trate de una u otra corriente, el punk rock no se limitó a ser tansólo un estilo musical. Primero porque sus primeras manifestaciones poseen un carácter más general y purista al afirmar y rechazar la decadencia del rock profesionalizado y desvirtuado en aquella época por los intereses comerciales de las grandes compañías discográficas.

The Ramones
La banda estadounidense de música punk rock The Ramones, uno de los principales representantes de estemovimiento.
Denis O'Regan/Corbis
Este impulso de rebelión se intensificó asimismo por el periodo de penuria económica que el Reino Unido sufrió durante la era thatcheriana, que agudizó las desigualdades sociales y condujo a la frustración y el desempleo a amplios sectores de la población afectando de forma especial a los jóvenes. Junto a estos factores, la crisis de la conciencia nacional —exaltada conmodales victorianos desde el Gobierno— y el descontento generalizado explican que existiera un caldo de cultivo propicio para que el punk alcanzase una gran resonancia en todos los órdenes de la vida de los británicos, impacto imprevisto en principio respecto a las aventuras musicales de algunos muchachos descontentos.

Sid Vicious
Sid Vicious, uno de los símbolos más notorios del punk, fue elbajo del mítico grupo británico The Sex Pistols desde febrero de 1977. El pogo, el choque cuerpo a cuerpo sistematizado entre los asistentes a los conciertos, fue invención suya. Esta imagen fue tomada el 31 de diciembre de 1977 durante el concierto de Año Nuevo que ofreció la banda en Winterland.
Neal Preston/Corbis
Por último, el punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes quemusical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la espontaneidad y el afán de ruptura.
2 LA ESTÉTICA Y EL NEGOCIO
Si algunos analistas han considerado que en el campo de la plástica el punk representa tan sólo la 'enésima vuelta de tuerca' del Pop Art de Andy Warhol, el fenómenoresulta en realidad más complejo, pues en sus orígenes es difícil esclarecer hasta dónde se trató de un negocio planificado por hábiles empresarios sin escrúpulos —aunque con pocos recursos— o de una continuada improvisación, cuyos efectos amplificaron circunstancias favorables, marcada por propuestas caóticas pero en todo caso transgresoras.
Las campañas emprendidas por McLaren desde King´s...
tracking img