Ferias y exposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

09
FERIAS Y EXPOSICIONES

José Luis Homedes Viña

FERIAS Y EXPOSICIONES

Durante siglos las ferias fueron la mejor manera de comprar, vender y dar a conocer nuevos productos. Hoy, las nuevas tecnologías retoman esta tradición. El origen de las Ferias atiende a un intercambio comercial. Es un espacio físico donde se produce oferta y demanda. Comenzaron siendoexposiciones nacionales y terminaron siendo internacionales. Se pretendía promocionar la producción nacional. Comienza entonces la evolución de la Feria Mercado a Feria de Muestras, de manera que la negociación comercial se realiza sobre la muestra expuesta sin el movimiento físico de las mismas.
La participación empresarial en ferias y eventos internacionales, tienen ventajas y desventajas queserá necesario conocer y ponderar a efecto de una toma de decisiones correcta, en tiempo y forma. Estas ferias debido a la influencia de los medios de comunicación, empiezan a constituir un gran reclamo por el público en general y a especializarse como lugares de encuentro para profesionales.
Se pasea por pasillos. Se miran diversos stands de exposición. La feria es una oportunidad inigualablepara entrar en contacto en un mismo lugar con todo el universo de productos del rubro que le interesa. Se aprovecha la ocasión para conectarse con posibles nuevos proveedores, comparar precios y hacer pedidos.
Hay ferias de todo tipo; de alimentos, construcción, artesanías, todo puede exponerse. Hay ferias privadas, municipales o nacionales. Por ejemplo, la Murcia Trade Expo, es una iniciativadel Instituto de Fomento de la Región de Murcia para facilitar el acceso a información sobre proveedores de la Región a importadores y distribuidores del mundo. Estados Unidos, cuenta con la Expo USA, exposición que permite a firmas norteamericanas e internacionales, no sólo presentar sus productos sino identificar posibles socios comerciales.
Las antiguas reuniones entre mercaderes durantefiestas religiosas fueron las primeras manifestaciones de interacción entre comerciantes y entre éstos y sus clientes. Estas reuniones derivaron en imponentes ferias formales. Hoy, las nuevas tecnologías recogieron esas viejas costumbres y, gracias a las herramientas de comunicación instantánea, las ferias son el espacio preciso para presenciar las últimas tendencias y avances de una oferta específica.En un solo lugar se reúne una diversa y variada muestra de productos o servicios. Son sinónimos de novedad. Dada su naturaleza, la feria incluye demostraciones y muestras en vivo.
Desde hace años, la actividad de Ferias y Expos de todo tipo ha ido aumentando geométricamente, y es que nos encontramos en un Entorno Empresarial cada vez más competitivo, profesional y exigente. En donde lasupervivencia depende de la velocidad de respuesta y de la creatividad, se impone a las empresas la generación de mecanismos agresivos para competir en un mercado abierto.
Planteada la necesidad, la oferta de ferias y expos comerciales regionales o internacionales se presentan como una herramienta que permite realizar un conocimiento del mercado antes de planificar una estrategia, o como un instrumentode marketing que favorece o acelera los procesos de compra. Ferias y Expos permiten establecer contacto con gran número de Clientes Actuales o Potenciales en un período de tiempo y espacio muy corto, el coste por contacto es muy bajo y el rendimiento puede ser altamente favorable.
Son muchas las empresas que deciden participar en Ferias y Expos. Las ferias concentran oportunidades: permitenpresentar productos en el mercado escogido ante gran número de potenciales compradores, evaluar sus reacciones ante la oferta, investigar el potencial de mercado, características de la competencia, y realizar gran número de contactos en tiempo breve.
Las expos son la oportunidad en la que las empresas muestran su potencial, quieren hacer negocios y atraer nuevos clientes. En los últimos años, la...
tracking img