Ferias y exposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6 Ferias y Explosiones a Mayoristas. Ventajas y desventajas, operatividad.
Ferias: la feria es un promocional que consiste en presentar al consumidor el conjunto de artículos que la empresa fabrica, se reúne en un lugar determinado a prospectos potenciales susceptibles de convertirse en consumidores activos.
La feria a mayorista es un componente de la cadena de distribución, en que laempresa no se pone en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista. El mayorista es un intermediario entre fabricante (o productor) y usuario final que:
* compra a un productor (independiente o asociado en cooperativa), a un fabricante, a otro mayorista o intermediario, y
* vende a un fabricante, otro mayorista, unminorista, pero nunca al consumidor o usuario final.
Las ferias convocan a expositores de un mismo sector constituyendo un excelente punto de encuentro entre los fabricantes y sus clientes. En ellas, las compañías presentan sus últimas novedades y realizan demostraciones de producto pues disponen del espacio y el tiempo suficiente para ello.
Las ventajas que obtiene el expositor de participar enuna feria destacan las siguientes:
* Realiza un gran número de nuevos contactos profesionales en breve espacio de tiempo.
* Puede tratar con sus clientes en un ambiente distendido apropiado para la promoción de productos y a las relaciones públicas.
* Conoce con poco esfuerzo las novedades presentadas por sus competidores al ejercer también una función de visitante.
* Introduce ytesta nuevos productos o servicios.
Desventajas:
* La principal desventaja de las ferias mayoristas es que agregan costes al producto y que disminuyen la rentabilidad de los productos que comercializan. Los mayoristas exigen márgenes que se añaden a los concedidos a los detallistas; aunque estos márgenes constituyen en definitiva su recompensa por los servicios que prestan.
* Además losdistribuidores pueden llegar a tener un gran poder de negociación frente a las empresas fabricantes cuyos productos distribuyen, porque suponen un gran volumen de la venta total de la empresa fabricante.
* Tiene también el efecto negativo de concentrar la demanda, por lo que la pérdida del distribuidor o su insolvencia ponen en peligro el volumen de ventas e ingresos totales de la empresafabricante.
* Sin embargo, los mayoristas son eslabones básicos del canal de distribución para consolidar la distribución de productos o servicios, al aumentar considerablemente la capilaridad de un canal de distribución y su madurez.
Operatividad de las ferias se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
* Local
* Fechas
* Condiciones generales de los negocios
* Costo
*Ubicación
* espacio
Cada feria deberá planearse y realizarse adecuadamente en todos sus detalles para tener todo bajo control.
Es importante destacar, no obstante, que las ferias no están estrictamente destinadas a la venta de producto aunque, en ocasiones, sí se consiguen cerrar contratos en la misma. Su función es más bien la de establecer relaciones con los clientes y realizar nuevos contactoscomerciales a los que se visitará con posterioridad.

Exposiciones
Son Instalaciones en las que se exhiben productos de un sector industrial.
Sitio en que se reúnen vendedores de diversas clases a ofrecer sus productos en días particulares o de forma permanente.

Las exposiciones se llevan a cabo en lugares determinados, se presentan los productos a los futuros consumidores, donde semuestran sus innovaciones pero no son puestos a la venta.
En las exposiciones no se vende solo se exhiben el producto y los gastos originados por estas inversiones a recuperar a corto plazo. Estas ofrecen a los fabricantes la oportunidad de presentar y demostrar sus productos a un gran número de clientes, en perspectiva, en un periodo breve.
Las exposiciones también pueden ser utilizadas como un...
tracking img