fermentación alcoholica

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Practica número: 08
Fermentación Alcohólica de
las Levaduras
1. INTRODUCCIÓN
Fermentación
Es un proceso de transformación de un sustrato orgánico producido por enzimas de bacterias levaduras u hongos en el cual se pueden liberar gases o no. La transformación se realiza mediante reacciones de oxidación-reducción catalizadas por enzimas a través de las cuales muchos microorganismos puedenobtener energía y como productos residuales alcoholes y ácidos orgánicos.
Fermentación Alcohólica
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono ( azúcares: como ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productosfinales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.
Es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias.
Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido decarbono. La fermentación alcohólica comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en ácido pirúvico, convirtiéndose después en CO2 y etanol.
La principal finalidad de una fermentación alcohólica es la producción de energía tipo anaeróbica para microorganismos como levaduras y la producción de etanol, siendo un proceso exergo nica.
Levaduras
Se denomina levadura acualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Las cepas de levaduras más empleadas en la fabricación del vino, cerveza y pan, son las correspondientes a la especie Saccharomycescervisiae. Esta levadura sigue un metabolismo fermentativo cuando está en condiciones anaerobias, pero cuando hay oxigeno hace una respiración aerobia y no produce alcohol.
2. Objetivos
Demostrar la producción de bióxido de carbono durante la fermentación alcohólica para relacionarla con el crecimiento de las levaduras en un tiempo determinado
2.1 Problema biológico
¿De qué manera afecta eldióxido de carbono al crecimiento de la levadura?
A medida que la levadura fermenta en el alcohol esta tendrá un mayor desprendimiento de dióxido de carbono
2.2 Hipótesis
La melaza al reaccionar con la levadura desprenderá , a mayor tiempo trascurrido será mayor la producción de bióxido de carbono desprendido






3. Diagrama de flujo

Matraz Erlenmeyer 50 ml de melaza10 ml de levadura al
agregar 12.5% 14%


Elaborar grafica Después de la primer Ajustar el matraz a
tiempo vs. ml desplazados burbuja medir el untubo de
desplazamiento cada 3mln. Recolección de gas
adaptar manómetro
4. Resultados
Cuadro 1

T0
T1
T2
T3
T4
T5
T6
T7
T8
T9
Medida (cm)
2.6
2.5
2.6
12.5
4.9
9.6
1.2
8.6
10.8
13
Total (cm)
2.6
5.1
7.7
20.2
25.134.7
35.9
44.5
55.3
68.3
Descripción del Cuadro 1: En este cuadro se muestra el registro de desplazamiento del agua en centímetros por cada 3 minutos del CO2 desprendido de la fermentación alcohólica.



Gráfica 1
Descripción de la Gráfica 1: En esta gráfica se muestra la producción de CO2 de la fermentación alcohólica en determinado tiempo.

5. Análisis de Resultados y Discusión
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fermentación alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion alcoholica
  • Fermentacion alcoholica
  • Fermentación Alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion Alcoholica
  • Fermentacion alcoholica y fermentacion lactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS