Fernando botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Botero nació el 19 de Abril en 1932 en Medellín, Colombia. Vivió en una ciudad pequeña por el valle de Aburra. Su padre murió en 1936 de un infarto. En una entrevista, Botero dice que losaños mas importantes para un artista son los primeros veinte porque hay muchas repercusiónes visuales en sus obras (Escallón 10).
A los doce años su tío Joaquín lo mando a una escuela de toreros enMedellín. En 1951 se fue a Bogota “donde mostró sus cuadros por primera vez en la Galería leo Matiz” (Febles 145). En 1952 el fue a Madrid a estudiar en la Academia de San Fernando, el museo El Pradodescribió artistas como Velazquez y Goya. También fue a Paris donde estudio artistas en el museo Louvre. Botero ha dicho que sus años en Florencia son los mas importantes en su entrenamiento de serartista (Botero 110). Botero volvió a Bogota en 1955 donde tuvo un exposición de sus obras que hizo en Italia. Ese miso año se caso con Gloria se Antei.
En 1956 Botero se fue a vivir en México dondeestudio arte precolombina y muralistas mexicanos. Después viajo a Nueva York es ahí donde se intereso en De Kooning y Dubuffet. Cuando volvió a Bogota trabajo como profesor en la Universida Nacional deColombia en Bogota. En 1959, junto con artistas Enrique Grau, Alejandro Obregón y Eduardo Ramírez Villamizar represento a Colombia en una exposición en Sao Paulo, Brasil.
En 1960 Botero gano el premiopor artista colombiano en el Premio Internacional del Guggenheim en 1960. Al final de 1960 Gloria y el se separaron. El continuo viajando para ser exposiciones fue a varias partes como Chicago,Alemania, y también a Roma. En 1964 se caso con Cecilia Zambrano y tuvieron un hijo, Pedo. En los años 1967 a 1968 dividió mucho de su tiempo entre Bogota, Nueva York y en Roma, el estaba estudiando obrasde Dürer, también fue interesado en Manet y Bonnard.
En 1974 Botero fue a España con su hijo Pedro y estaban en un accidente, Pedro murió a los cuatro años. Después Cecilia y Botero se separaron....
tracking img