Fernando de rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando de Rojas
Fernando de Rojas, (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1470 - Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de lahistoria de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Ciertos científicos consideran la posibilidad de una gran amiga en su entornosocial, Fernando de Rojas dedicó varios cuentos hacia dicha mujer. Supuestamente él sentía una gran atracción hacia nuestra amiga anteriormente nombrada en el que describe que su alma está 'encadenaday necesita más que vivir para poder soportar las cadenas' El nombre de esta mujer es desconocido pero él se dirigía hacia ella con el apodo de "Loca del trueno".
Nació en La Puebla de Montalbán(Provincia de Toledo ), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojasayudó a miembros de su familia, los llamados Porcos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica) afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo haaparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta delautor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.
Hoy día no se duda de que sea el autor de La Celestina, quehabría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famosoacróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos. Se le sabe establecido en la localidad de Talavera de la...
tracking img