Cuencas petroliferas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
IUP Santiago Mariño extensión Maracaibo.
Maracaibo.- Edo. Zulia.

Cuencas Petroleras de Venezuela
Cuencas Petroleras de Venezuela

Introducción.

A través de millones de años los restos de animales marinos junto con grandes masas de sedimentos se depositan en los fondos marinos y dan lugara las formaciones de petróleo. Ésta es la estrecha relación que guardan las cuencas sedimentarias con las áreas productoras de petróleo. Las principales cuencas petrolíferas de nuestro país son: Cuenca Maracaibo – Falcón, Cuenca Barinas – Apure, Cuenca Oriental, Cuenca de Margarita.

Es cierto que hay un gran grado de desconocimiento acerca de cómo se encuentra distribuido el petróleo enVenezuela, es decir hay poco conocimiento de donde se encuentran los yacimientos petrolíferos mas importantes del país; dado esto ha sido nuestra labor hacerles llegar nuestro conocimiento acerca de una de las cuencas petrolíferas de Venezuela.

1.- La cuenca Zulia-Falcón:
Localización: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país y es la que posee mayor producción de petróleoen Venezuela. Limita al norte con la zona limítrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con la Cordillera de Mérida y el tramo central de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.
1.1.- Estratigrafía (Cuenca de Falcón)
La cuenca se conoce en el Cenozoico, donde se denota Paleoceno, Eoceno, inferior, medio y superior, Oligoceno, Mioceno, Plioceno,Pleistoceno.
La cuenca de Falcón se diferencia en el OLIGOCENO y comienza a recibir sedimentos marinos hacia el centro, con frecuentes cambios de facies, marginal deltáico hacia el Suroeste de la cuenca y desarrollo de arrecifes en los bordes Norte y Sureste.
Mioceno:
Se depositan grandes sedimentos en el centro de la cuenca de Falcón y los primeros sedimentos marinos en la Ensenada de la Vela, lasedimentación se va haciendo más llana hasta llegar a playera continental, con intervalos conglomeráticos conglomerado de Coro hacia fines del Mioceno.
A principio del Mioceno la cuenca de Falcón invade de una forma marina a la cuenca de Maracaibo depositando una arena basal y lutitas con ciertos horizontes locales productores de Petróleo, de la formación Santa Rosa.
Ambiente marino a playero enlas formaciones Cerro Pelado y Socorro zonas productoras en Falcón. En la formación Agua Clara con Lutitas de ambiente marino.
Plioceno:
Se va rellenando la cuenca de Falcón, la sedimentación tiene cada vez más influencia continental y ocurren numerosos movimientos y levantamientos que terminaron de diferenciar las cordilleras de los Andes y Perijá, y afectaron todas las estructuras, conerosión de probables secciones productoras, conglomerados y calizas en la formación San Gregorio.

Formaciones petrolíferas de la cuenca:
* Formación churuguara
La formación Churuguara es una intercalación variada de calizas arenosas que gradan a areniscas calcáreas, calizas arrecifales masivas, calizas delgadas arcillosas y fosilíferas, areniscas, areniscas glauconíticas, limolitas y lutitaslimosas. WHELLER (1963, p. 53) cita como sección tipo la quebrada Mamoncito al norte de Baragua y el L.E.V. II (op. cit.) indica que la sección tipo afloran los flancos del anticlinal de Buena Vista, sobre el viejo camino real entre Piedra Grande y Baragua, Estado Falcón.
En la localidad tipo mencionada por WHELLER (op. cit.) aproximadamente el 60% de la sección está formada por lutitas, pero lascapas resistentes caracterizan a la formación. Los 80 m basales están formado por areniscas de tipo "sal y pimiento”, considerados como parte de La Formación El Paraíso. La litología más común en la unidad son las calizas arenosas y fosilíferas y areniscas calcáreas en capas de hasta 3 m y muy duras, el color de estas rocas es gris oscuro y meteorizan en marrón, marrón anaranjado o rojizo, siendo...
tracking img