Fernando henrrique cardoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Henrique Cardoso

INTRODUCION
Fernando Henrique Cardoso

Es reconocido internacionalmente por sus aportes al pensamiento socialdemócrata en América Latina; así como por haber sido Presidente de Brasil en dos periodos consecutivos (1995-2003). Además de ubicarlo como uno de los pensadores contemporáneos más importantes de América Latina, la gran experiencia de este personaje comopolítico e intelectual, le ha permitido emitir diagnósticos y propuestas favorables a los problemas que aquejan a la región. Los dos elementos que caracterizan la vida de Fernando Henrique Cardoso son la teoría y la práctica. Fernando Henrique Cardoso es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Sao Paulo (USP) y ha sido profesor en diversas universidades en todo el mundo.

Sus líneas depensamiento e investigación han girado en torno a temas como cambio social, sociología del desarrollo, dependencia, democracia y reforma del Estado. Dentro del pensamiento latinoamericano se convirtió en un clásico a partir de la publicación de su libro Dependencia y Desarrollo en América Latina, escrito en 1969 en colaboración con Enzo Faletto. Ambos autores llegaron a ser íconos de la teoría dela dependencia en la región, teoría que destaca la naturaleza social y política de los problemas del desarrollo en Latinoamérica.
BIOGRAFIA
Fernando Henrique Cardoso nació el 18 de junio de 1931 en Rio de janeiro, BRASIL, Nacido en una familia de amplia tradición militar, donde la disciplina y la instrucción elitista eran exigentes, recibió su primera educación en el propio hogar, a cargo demaestros privados que le enseñaron también los idiomas inglés y francés.
A partir de 1952 trabajó en el entorno del importante sociólogo brasileño Florestan Fernández. Debido a sus posiciones de izquierda, reflejadas en numerosas publicaciones.
En 1953 a la edad de 22 años se licenció en Ciencias Sociales y al poco tiempo contrajo matrimonio con, Ruth Correa Leite, el joven estudió la teoríamarxista y colaboró como redactor en la revista “Problemas”, que editaba el Partido Comunista Brasileño (PCB), en ese tiempo era docente auxiliar de Sociología en su facultad.
A la edad de 30 años Cardoso era ya muy conocido antes de doctorarse En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas por la USP con una tesis sobre el “desarrollo económico y el empresariado industrial brasileños”,
1962 a1963 cursó un posgrado en el Laboratorio de Sociología Industrial de la Universidad de París.
1964 fue arrestado brevemente acusado de realizar actividades subversivas. Contra el Gobierno izquierdista de João Goulart. Este hecho lo empujo al exilio.
Dio cátedras de sociología del desarrollo en Francia, Argentina y Chile. En Santiago de Chile fue Subdirector del Instituto Latinoamericano dePlanificación Económica y Social (ILPES). Dando comienzo un período en el que conquistó una reputación internacional como sociólogo e intelectual progresista.
En 1967 volvió a Brasil y dio cátedras de ciencias políticas en su alma mater en la Universidad de São Paulo,
1969, fundó en San Pablo el Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP), que pronto se transformó en el foro de losintelectuales y académicos progresistas brasileños.
En 1995 Dio cátedras en la Universidad Libre de Berlín, este hecho le otorgó el título de doctor honoris causa.
A fines de los años 70, Cardoso pasó a actuar en la escena política, primero como asesor del Partido do Movimiento Democrático Brasileiro (PMDB) y luego como candidato. Al comienzo, su carrera política fue poco exitosa y en laselecciones, Cardoso recibió pocos votos. En 1983 ingresa en el Senado de Brasil como candidato suplente. El impulso decisivo en su carrera política fue el llamado a integrar el gobierno de Itamar Franco 1992-1994, primero como ministro de relaciones exteriores y, a partir de mayo de 1993, como ministro de hacienda. En esa función logró, con el Plan Real, reducir en un año la tasa de inflación. Fue...
tracking img