Fernando Mires: La larga marcha del Sandinismo

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Para explicar el proceso sandinista ocurrido en Nicaragua, debemos comenzar por explicar los sucesos que fueron conformando el sector de resistencia dentro de la sociedad nicaragüense
La revuelta liberal encabezada en 1893 por el general José Santos Zelaya, quien había asumido el poder en julio de ese mismo año y fue electo en septiembre por una asamblea constituyente, fue el punto de partidadesde donde surgió la iniciativa de dictar una nueva constitución política para el país.
La revuelta de Zelaya que puso fin al gobierno conservador del doctor Roberto Sacasa, quien había asumido en 1891.
El ascenso de los liberales al poder, y las reformas que impusieron desde allí, constituyó la victoria política de una nueva clase empresarial forjada dentro de las condiciones abiertas por ladinámica agroexportadora. Tanta era la ambición de estos sectores, que por ejemplo no vacilaron en apoderarse de algunas tierras de propiedad eclesiástica. La "modernización" que impusieron hacia el interior fue más que precaria. Las relaciones de explotación de tipo "primitivo" predominaban abrumadoramente por sobre las salariales, introduciendo en el país el mismo modelo que los Estados Unidospretendían introducir en casi todos los países americanos. Un modelo que no apuntaba a la igualdad de condiciones, sino que más bien ponía el acento en la capacidad de acumular divisas por parte de los sectores oligárquicos.
En otras palabras, aquello que estaba en juego era el carácter y sentido que debía serle otorgado al Estado nacional en el futuro.


REACCIÓN E INTERVENCIÓN


Comoreacción a estas medidas, surge la rebelión conservadora encabezada por el general Emiliano Chamorro, la cual fue derrotada en su primera etapa por las tropas leales, en Chontales y en el Gran Lago, en 1903. El triunfo de la rebelión en su segunda fase, en 1907, sólo sería posible gracias a la directa intervención norteamericana.
A raíz de estos sucesos Estados Unidos rompió relaciones con Zelayay el secretario de Estado, Philander C. Knox, envió formalmente una nota el 1 de diciembre de 1909 anunciando la intervención de Nicaragua. Frente a tal amenaza, Zelaya se vio obligado a renunciar, de modo que el 21 de diciembre José Madriz fue nombrado provisionalmente en el cargo. En 1910 entraban a Managua las fuerzas rebeldes y, el 22 de agosto, el conservador Estrada asumió el poder.
Lainvasión norteamericana de 1912 desataría en Nicaragua una resistencia que tomaría características de verdadera guerra civil, sin embargo, ésta fue aplastada rápidamente en julio de 1912 por las tropas norteamericanas en la Plaza de Masaya.
Pero en 1912 la invasión produjo efectos no contemplados por Estados Unidos. El principal de ellos fue que los liberales, a fin de resolver sus conflictos depoder con los conservadores, se vieron obligados a levantar una política de tipo nacionalista (o simplemente, de tipo antinorteamericana) y recurrir a los sectores populares a fin de enfrentar a las tropas extranjeras. Así, se crearía una nueva situación política.
La nueva situación política estaba determinada por la ocupación. "Nicaragua se convirtió de pronto en un país administrado porbanqueros norteamericanos en provecho de su condición de prestamistas acreedores. Eso significa que los conservadores, a fin de garantizar su condición de clase dominante, renunciaban a su condición de clase dirigente. La situación era todavía más grave, pues tal dirigencia era delegada a una potencia extranjera. Sin embargo, las condiciones para un segundo momento nacional no se darían hasta octubre de1923, cuando falleció el presidente Diego M. Chamorro y le sucedió Bartolomé Martínez, conservador, pero vinculado a los círculos cafetaleros
De este modo el gobierno de transacción comenzó a funcionar el 1 de enero de 1925 al asumir la Presidencia Carlos Solórzano (al igual que Martínez vinculado a círculos cafetaleros) y la Vice-presidencia el liberal Juan Bautista Sacasa. El 4 de agosto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando mires: “la larga marcha del sandinismo”
  • Fernando Mires
  • FERNANDO MIRES
  • LA LARGA MARCHA
  • La larga marcha mexica
  • La Larga Marcha De La Industrializacion Española
  • La larga marcha de china
  • LA LARGA MARCHA HACIA EL DESIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS