Fernando mires: “la larga marcha del sandinismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Mires: “La larga marcha del sandinismo”


Para explicar el proceso sandinista ocurrido en Nicaragua, debemos comenzar por explicar los sucesos que fueron conformando el sector de resistencia dentro de la sociedad nicaraguense. Lo cierto es que la insurrección fue el resultado de un complejo proceso histórico dentro del cual todos los actores, a pesar de las múltiples diferenciasideológicas y sociales que los separaban, estuvieron en condiciones de lograr una mínima unidad, con el objetivo de luchar contra el anti-imperialismo, y las oligarquías gobernantes.
La revuelta liberal encabezada en 1893 por el general José Santos Zelaya, quien había asumido el poder en julio de ese mismo año y fue electo en septiembre por una asamblea constituyente, fue el punto de partidadesde donde surgió la iniciativa de dictar una nueva constitución política para el país.
La revuelta de Zelaya que puso fin al gobierno conservador del doctor Roberto Sacasa, quien había asumido en 1891.
El ascenso de los liberales al poder, y las reformas que impusieron desde allí, constituyó la victoria política de una nueva clase empresarial forjada dentro de las condiciones abiertaspor la dinámica agroexportadora. Tanta era la ambición de estos sectores, que por ejemplo no vacilaron en apoderarse de algunas tierras de propiedad eclesiástica. La "modernización" que impusieron hacia el interior fue más que precaria. Las relaciones de explotación de tipo "primitivo" predominaban abrumadoramente por sobre las salariales, introduciendo en el país el mismo modelo que los EstadosUnidos pretendían introducir en casi todos los países americanos. Un modelo que no apuntaba a la igualdad de condiciones, sino que más bien ponía el acento en la capacidad de acumular divisas por parte de los sectores oligárquicos.
En otras palabras, aquello que estaba en juego era el carácter y sentido que debía serle otorgado al Estado nacional en el futuro.


REACCIÓN EINTERVENCIÓN


Como reacción a estas medidas, surge la rebelión conservadora encabezada por el general Emiliano Chamorro, la cual fue derrotada en su primera etapa por las tropas leales, en Chontales y en el Gran Lago, en 1903. El triunfo de la rebelión en su segunda fase, en 1907, sólo sería posible gracias a la directa intervención norteamericana.
A raíz de estos sucesos Estados Unidos rompiórelaciones con Zelaya y el secretario de Estado, Philander C. Knox, envió formalmente una nota el 1 de diciembre de 1909 anunciando la intervención de Nicaragua. Frente a tal amenaza, Zelaya se vio obligado a renunciar, de modo que el 21 de diciembre José Madriz fue nombrado provisionalmente en el cargo. En 1910 entraban a Managua las fuerzas rebeldes y, el 22 de agosto, el conservador Estradaasumió el poder.
La invasión norteamericana de 1912 desataría en Nicaragua una resistencia que tomaría características de verdadera guerra civil, sin embargo, ésta fue aplastada rápidamente en julio de 1912 por las tropas norteamericanas en la Plaza de Masaya.
Pero en 1912 la invasión produjo efectos no contemplados por Estados Unidos. El principal de ellos fue que los liberales, a fin deresolver sus conflictos de poder con los conservadores, se vieron obligados a levantar una política de tipo nacionalista (o simplemente, de tipo antinorteamericana) y recurrir a los sectores populares a fin de enfrentar a las tropas extranjeras. Así, se crearía una nueva situación política.
La nueva situación política estaba determinada por la ocupación. "Nicaragua se convirtió de pronto enun país administrado por banqueros norteamericanos en provecho de su condición de prestamistas acreedores. Eso significa que los conservadores, a fin de garantizar su condición de clase dominante, renunciaban a su condición de clase dirigente. La situación era todavía más grave, pues tal dirigencia era delegada a una potencia extranjera. Sin embargo, las condiciones para un segundo momento...
tracking img