FERNANDO SESSAREGO

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
“LA FILOSOFÍA PERSONALISTA EN LA OBRA DE CARLOS FERNÁNDEZ SESSAREGO”

Dr. Víctor Pérez Vargas
Universidad de Costa Rica



“Si es esencial a la persona el estar situada,
un personalismo sólo puede afirmarse
en el seno de un juicio histórico concreto”
(MOUNIER. ¿Qué es el personalismo?)
Al escribir estas notas en homenaje al maestro Carlos Fernández Sessarego, no puedo dejar derecordar cuando su padre, el ilustre escritor costarricense, Carlos Fernández Mora, en 1961, me hablaba, complacido, de los éxitos académicos y políticos de su hijo en Lima. Ya desde entonces, Carlos Fernández Sessarego se perfilaba como líder latinoamericano de una visión del Derecho Civil, no centrada en lo patrimonial, sino en la dignidad humana.

Son muchas las facetas relevantes de CarlosFernández Sessarego que merecerían mencionarse; pero, entre ellas, deben destacarse, además de su importante obra personalista legislativa, su papel como jurista (el que trascendió ampliamente las fronteras peruanas) en los campos de la Filosofía del Derecho (desde su tesis de graduación sobre la tridimensionalidad del Derecho, en 1950) y el Derecho de las Personas y, especialmente, su labor de mentor dejóvenes, su apostolado como guía de nuevas generaciones a lo largo de una sostenida labor de docencia universitaria; sus discípulos peruanos son hoy excelentes profesores, muchos de ellos con estudios de posgrado en Europa, también gracias a su estímulo y ejemplo.

Esta contribución intenta destacar una de sus muchas facetas: el papel que su perspectiva personalista ha jugado en la vida jurídicaperuana y, en general, latinoamericana, principalmente a través de sus aportes pedagógicos, doctrinarios y legislativos.

LAS RAÍCES DEL PERSONALISMO DE CARLOS FERNÁNDEZ SESSAREGO

Las raíces de la filosofía personalista, que ha logrado permear la legislación peruana y la doctrina latinoamericana, gracias a Carlos Fernández Sessarego, se encuentran en la reacción de los filósofosexistencialistas, que centraron la reflexión alrededor del “hombre de carne y hueso”, como decía don Miguel de Unamuno (en su obra El sentimiento Trágico de la Vida) y no del “ser” en general, otorgando primacía a lo existente, no buscando tanto una verdad impersonal, sino una respuesta a preguntas concretas.

Contra las filosofías idealistas totalitarias alemanas (como las de Fichte, von Schlegel y Hegel,antecedentes filosóficos del Nazismo) y contra “la primacía decadente de la idea desencarnada sobre el pensamiento comprometido y la experiencia” (MOUNIER, ¿Qué es el personalismo?), los existencialistas afirmaron el valor de la persona con sus exigencias concretas. El propio Mounier reconoció: “el existencialismo ha contribuido en gran medida a reavivar problemas personalistas: la libertad, lainterioridad, la comunicación, el sentido de la historia”.

Carlos Fernández Sessarego es un existencialista; pero su existencialismo difiere del de Heidegger, quien afirmaba que decir “filosofía cristiana” era como decir hierro de madera (“Introducción a la Metafísica”); de la filosofía del profesor de Margburgo, sin embargo, rescata el valor del “existente” concreto (“la auténtica historicidaddel Dasein”, el ser aquí, el ser ahí, ahora), el valor de lo que Mounier llamó “la existencia encarnada”, en oposición a las filosofías de las esencias y, particularmente, salva el mensaje del filósofo alemán de que la persona se hace en el tiempo y es temporalidad.

También el existencialismo de Carlos Fernández Sessarego difiere notablemente del de Sartre, una de sus lecturas juveniles, queniega la comunicación y la trascendencia y asume la libertad como una condena. En cambio, para él, la persona tiene, además de su vertiente individual, una vertiente comunitaria, como ser de relación y esa condena, más bien, otorga sentido a su vida pues le permite realizar valores y lo configura como ser estimativo, capaz de preguntarse sobre el misterio de su propia existencia.

En razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Fernando Sessarego
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS