Ferni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿QUÉ ES UN ENSAYO? |

Es un texto escrito que expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En éstepredomina lo personal y subjetivo, es decir, el punto de vista del autor.
Un ensayo suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. No como una simple opinión privada,sino con la intención de persuadir a otros de lo que uno piensa y dice. Por eso, es importante tener ideas interesantes y razones válidas y lograr una correcta manera de exponerlas a través de untexto.

CONISDERACIONES PARA COMENZAR UN ENSAYO |

Para comenzar a redactar un ensayo, se requiere del planteamiento de un problema. Dicho problema se concreta siempre en la formulación de unapregunta: identificar la pregunta y determinar de qué tipo de pregunta se trata es esencial para saber si el problema está bien planteado y qué tipo de respuesta se espera.
Es fundamental antes deescribir el ensayo tener claridad respecto a:
1.- Tipo de Pregunta: ayuda a esclarecer o a establecer qué es lo que se va a argumentar. Ejemplo: qué es tal cosa, cómo se hace tal cosa, por qué esimportante o necesario.
2.- Reconocer el Tema: hay que distinguir entre tema y problema. El tema es aquello de lo que trata la pregunta, su asunto. El problema, en cambio, es el conflicto de opiniones quese plantea acerca de ese tema.
3.- Identificar o Formular el Problema: sobre un mismo tema suele haber diversos puntos de vista. Discriminar cuáles son esos puntos de vista, ponerlos en relación y entensión unos con otros, descubrir en qué se oponen o contradicen, es la estrategia para plantear un problema o comentar un texto. Éste será el corazón de un correcto ensayo.

CRITERIOS QUE DEBECUMPLIR UN ENSAYO |

* Claridad (precisión conceptual y lingüística)

* Coherencia en la argumentación

* Pertinencia de los ejemplos y de los contraejemplos

COMPONENTES DE UN...
tracking img