Adolescencia y sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

Sin duda todos los problemas y deficiencias planteados a lo largo de todo este trabajo son comunes a todos los adolescentes. La autoestima elevada, el temor a las críticas, la falta de reconocimiento de las cosas que hacemos mal etc. Sin embargo en los adolescentes con síndrome de Down estos aspectos están más definidos.
Los adolescentes con síndrome de Down entrevistados en estetrabajo poseen las mismas inquietudes que un adolescente sin síndrome, el interés por la sexualidad, el no saber que hacer en el futuro, los sueños y expectativas, el trabajo, y las emociones son las que presenta cualquier adolescente de su edad, las principales diferencias a rasgos generales recaen en la expresión de sus emociones. Estas diferencias encontradas se ven más o menos favorecidas deacuerdo a las fortalezas y virtudes de cada persona así como también de las posibilidades que el medio les entrega para poder practicarlas. Las capacidades que tenga cada adolescente, sumadas a la estimulación temprana y a la forma en que los padres quienes son un pilar fundamental en sus vidas sepan discriminar entre lo que sus hijos pueden hacer y que por ende pueden hacer solos y de las cosas quenecesitan un apoyo constante es que se irá formando el futuro adulto.
Llama la atención la discrepancia en relación a la configuración de identidad de los adolescentes que en el marco teórico hace alusión a aspectos morfológicos y el desarrollo de una visión realista de si mismos. Lo anterior no fue posible de hallar en los adolescentes observados quienes no sabían que es el síndrome de Down yno sabían tampoco que los diferenciaba y quienes por otro lado no veían en ellos aspectos negativos y todo lo hacían bien.
Es difícil de creer la alta autoestima que presentan los adolescentes con síndrome de Down mi hipótesis inicial hubiese sido que su autoestima estaba baja, sin embargo como dice el marco teórico esto esta favorecido por el falso yo que crean como mecanismo de defensa.
Otrahipótesis inicial era que los adolescentes con este síndrome iban a ser muy complacientes con su entorno y la sorpresa es que era todo lo contrario, Carolina conversando al celular con su novio “era igual que cualquier otra pareja de 5 años de noviazgo”
Claro esta que no es posible generalizar mucho menos en este caso que solo fueron entrevistados dos adolescentes con síndrome de Down y que lasteorías expuestas en el marco teórico han sido hechas con muestras suficientes para llegar a ser lo que son. Sería si interesante recabar más información sobre esta etapa pues al buscar en libros y en Internet es posible encontrar mucha información de niños con síndrome de Down y no de adolescencia. Lo anterior esta relacionado con la visión infantilizada que se tiene de las personas con síndrome deDown a las cuales se les exagera el carácter fantasioso de sus pensamientos y la imagen física infantil.
Finalmente es necesario dar por cumplido el objetivo de este trabajo que era caracterizar a los adolescentes con síndrome de Down e indagar sus similitudes y diferencias con otros adolescentes sin síndrome revisado en el marco teórico referencial

Reflexiones personales

Sin duda estetrabajo contribuyo aun más con mi aprendizaje sobre adolescencia y sobre el síndrome de Down. Me permitió conocer dos maravillosas personas con los mismos sueños y anhelos que cualquier otra.
Carolina es una adolescente muy dulce quedé impactada con su lenguaje y su forma de expresión. Esta enamorada y tiene los mismos sueños que cualquier adolescente.
Matías a pesar de que su lenguaje es pocoentendible para quien lo escucha por primera vez, posee una inteligencia que asombra. Su madre fue muy amable en contar un par de experiencias muy divertidas e interesantes que dan que hablar de su personalidad, es activo no tiene tiempo para nada, hace fútbol y va a clases todo el día.
Matías y Carolina probablemente se preguntaban por que les hacía la entrevista a ellos, ellos saben que tienen...
tracking img