feros

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Que es la revolú+cion
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así denominado en honor de César Augusto Sandino héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana (1927-1933), fue fundado en 1962. Desde un principio se manifestó contra la dictadura de la familia Somoza, contra la influencia norteamericana y a favor de establecer un régimen socialista.
Sustácticas guerrilleras, inspiradas en las que practicó Castro en Cuba, desencadenaron brutales y sangrientas represalias por parte de la Guardia Nacional del Somoza. Pese a problemas internos entre las tres grandes tendencias del movimiento, la creciente rebelión popular llevó al FSLN a unirse bajo el liderazgo de Daniel y Humberto Ortega y a encabezar la revolución que finalmente derrocó la dictadura deSomoza en julio de 1979.
Aunque al llegar al poder el FSLN, dirigido por Directorio de nuevo miembros liderado por Daniel Ortega, confiscó las vastas posesiones de los Somoza y nacionalizó las principales industrias, no aplicó una política de economía centralizada de estilo soviético. Tampoco acabó totalmente con las libertades y permitió otros partidos políticos y celebró elecciones.
Elprincipal problema fue la Contra, ejército guerrillero armado y subvencionado por la administración de Ronald Reagan a veces de forma fraudulenta como demostró el denominado escándalo Irán-Contra. Esta agresión militarizó aún más al régimen que fue cayendo bajo la dependencia de la URSS y la Cuba de Castro.
La perestroika, con su consiguiente desligamiento del apoyo militar al FSLN, y la presión de laContra, llevaron finalmente a que en las elecciones de 1990 los sandinistas fueran desalojados del poder en las urnas.
Consecuencias de la Revolución Sandinista
Después de todo el conflicto armado y la victoria sandinista en 1979 Nicaragua quedo en muy precarias condiciones con más de 50000 muertos, familias sin hogar o refugiados en otros países, infraestructura en ruinas, escasez de alimentos ycombustible, analfabetismo severo, pobreza extrema, deficiente salud pública y además una deuda exterior de 1.600 millones de dólares.
Tales condiciones fueron algo a lo que el nuevo gobierno de reconstrucción nacional intento apelar para el mejoramiento de la situación en general nicaragüense creando una nueva infraestructura política y económica, y nacionalizando las pertenencias de la familiaSomoza y la oligarquía que la rodeaba, pero a la vez respetando la propiedad privada y derechos humanos. Además al inicio el gobierno declaro a Nicaragua país no alineado con lo que obtuvieron la ayuda de incluso EEUU.
En el ámbito económico se organizo como una economía mixta, nacionalizando la banca y controlando el comercio exterior y manteniendo las tierras en el sector privado a excepciónde las tierras de los Somoza y ciertos individuos asociados a estos, tierras que dedicarían a la explotación por medio de granjas cooperativas, fomentando la producción agrícola y facilitándola, en esto se basa la reforma agraria que lleva a cabo el nuevo gobierno
Como reforma laboral impusieron dieron medidas que supusieron restricciones a la utilización de bienes, lo que provoco ciertaoposición de empresarios. Se dio una política de apoyo a trabajadores con sindicatos sandinistas y algunas organizaciones independientes
Se trazo la educación como prioridad mediante una campaña agresiva de alfabetización con la que redujeron el índice de analfabetismo en un 37% en tan solo 2 años.

Características
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, realizó el 19 de Julio del 2008, unamasiva concentración política en la Plaza Parque Juan Pablo Segundo, lugar donde concelebró una misa el finado Papa en el año 1996. La actividad según círculos oficiales concentró a 500 mil personas y otros de oposición consideran que la máxima capacidad del lugar es para 300 mil personas. En el acto político habló como invitado el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien fustigó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fer
  • Ferara
  • Fer
  • Los Feroses
  • Fer
  • fere
  • FER
  • FER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS