ferrita

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Ferrita (alfa):
Aunque la ferrita es en realidad una solución sólida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es tan pequeña que no llega a disolver ni un 0.008% de C. Es por esto que prácticamente se considera la ferrita como hierro alfa puro. La ferrita es el más blando y dúctil constituyente de los aceros. Cristaliza en una estructura BCC. Tiene una dureza de 95Vickers, y una resistencia a la rotura de 28 Kg/mm2, llegando a un alargamiento del 35 al 40%. Además de todas estas características, presenta propiedades magnéticas. En los aceros aleados, la ferrita suele contener Ni, Mn, Cu, Si, Al en disolución sólida sustitucional.
Austenita(gama):
Este es el constituyente más denso de los aceros, y está formado por la solución sólida, por inserción, decarbono en hierro gamma. La proporción de C disuelto varía desde el 0 al 1.76%, correspondiendo este último porcentaje de máxima solubilidad a la temperatura de 1130 ºC.La austenita en los aceros al carbono, es decir, sin ningún otro elemento aleado, empieza a formarse a la temperatura de 723ºC. También puede obtenerse una estructura austenítica en los aceros a temperatura ambiente, enfriando muyrápidamente una probeta de acero de alto contenido de C a partir de una temperatura por encima de la crítica, pero este tipo de austenita no es estable, y con el tiempo se transforma en ferrita y perlita o bien cementita y perlita.La austenita tiene una dureza de 305 Vickers, una resistencia de 100 Kg/mm2 y un alargamiento de un 30 %. No presenta propiedades magnéticas.
Hierro delta (δ):
Se iniciaa los 1400ºC y presenta una reducción en la distancia interatómica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su máxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487ºC. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537ºC se inicia la fusión del Fe puro.
Cementita(Fe3C)
Es carburo de hierro y por tanto su composición es de 6.67% de C y 93.33% de Fe en peso. Es el constituyentemás duro y frágil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers. Cristaliza formando un paralelepípedo ortorrómbico de gran tamaño. Es magnética hasta los 210ºC, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnéticas.
Perlita:
La perlita es un constituyente compuesto por el 86,5% de ferrita y el 13,5% de cementita. Como la fase mayoritaria es la ferrita, las propiedadesestarán más próximas a las de la ferrita: dureza 200 brinell, resistencia: 80kg/mm2, alargamiento: 15% y resiliencia: 10kg/mm2.Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscópicamente a pocos aumentos.
Perlita gruesa:
Se forma para enfriamientos suficientemente lentos, a temperaturas próximas al eutectoide (727ºC), y se corresponde con la descrita en el DF Fe-C,con una relación 8:1 entre las láminas de ferrita y cementita. La perlita gruesa es más dúctil que la perlita fina a consecuencia de la mayor restricción de la perlita fina a la deformación plástica. Mecánicamente las perlitas tienen las propiedades intermedias entre la blanda y dúctil ferrita y la dura y quebradiza cementita.
Perlita fina:
A medida de la transformación ocurre a temperaturasmás bajas, las láminas de la perlita se hacen más delgadas, pasando a denominarse perlita fina para T≈600-540ºC
Ledeburita
La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de carbono en hierro aleado es superior al 25%, es decir, un contenido total de 1.76% de carbono.La ledeburita se forma al enfriar unafundición líquida de carbono (de composición alrededor del 4.3% de C) desde 1130ºC, siendo estable hasta 723ºC, decomponiéndose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita
Ledeburita transformada:
Es ledeburita formada por perlita y cementita; a su vez, la perlita está formada por ferrita y cementita, por lo cual su composición no varía respecto de la ledeburita primaria; sí varía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferritas
  • Ferrita
  • Ferrita
  • ferritas
  • electroiman de ferrita
  • Cementitas Y Ferritas
  • creciemiento de la ferrita
  • Ferritas Magneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS