ferro

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Para el diseño de estructuras de pavimentos se deben tener en cuenta las propiedades de la subrasante, las características de los materiales, el volumen del tránsito y el medioambiente.
La estructura de un pavimento es considerada como un sistema de capas múltiples y los materiales de cada una de ellas se caracterizan por un módulo de elasticidad, también llamado dinámico en las mezclasasfálticas y un módulo de resilencia para los materiales granulares sin tratar. Las características de resistencia de los suelos que componen la subbase y base, deben ser consideradas.
Elementos que integran la estructura de un pavimento
La subrasante es la capa del terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento. Se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga que correspondeal tránsito previsto. Esta puede estar formada en corte o relleno y una vez compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de diseño.
El espesor del pavimento dependerá, en buena parte, de la calidad de la subrasante, por lo que es recomendable que sea resistente, incompresible e inmune a cambios por humedad. Son ideales los materialesgranulares, con porcentajes de hinchamiento que cumplan con la AASHTO T 193. Durante la construcción, un espesor equivalente a la subrasante deberá escarificarse, homogenizarse, mezclarse, conformarse y compactarse totalmente, hasta alcanzar la densidad máxima definida en la AASHTO T180.
La subbase se encarga de soportar y distribuir uniformemente las cargas aplicadas en la rodadura de pavimento. Debepor lo tanto ser capaz de controlar los cambios de volumen y elasticidad, que puedan dañar el pavimento. Sirve como capa de drenaje y controla la ascensión capilar, lo que protege la estructura de pavimento. En su construcción se recomienda el empleo de materiales granulares. En los pavimentos flexibles esta capa sirve como material de transición.
El material de la subbase debe tener un CBRmayor que el de la subrasante y su espesor puede variar por tramos, de acuerdo con la calidad de la subrasante. Para su construcción se verificará que los materiales cumplan con la AASHTO T-193 sobre una muestra saturada según AASHTO T180, sin bloques mayores que 2/3 del espesor de la capa, verificando el IP según AASHTO T-90 y límites según AASHTO T89, además de estar libre de impurezas. Se colocanen capas de 20 cm máximo, homogenizadas, conformadas y compactadas, hasta alcanzar su máxima densidad.

La base es la que distribuye las cargas a la subbase, por lo que se la debe construir con piedra de buena calidad, triturada y mezclada con material de relleno, o bien con suelo y grava. Su estabilidad dependerá de la graduación de las partículas, su forma, densidad relativa, fricción internay cohesión, por lo que el material debe cumplir con las normas AASHTO T193, AASHTO T180 y AASHTO T 193; estar libre de impurezas orgánicas, y la porción retenida en el tamiz Nº 4 debe cumplir con la prueba de desgaste AASHTO T96. Por su parte, el porcentaje que pasa la malla Nº 40 debe cumplir con los límites indicados en AASHTO T90 Y T89 y el porcentaje que pasa la malla 200 debe ser menor que lamitad del porcentaje que pasa el tamiz No.40.
Durante su construcción, si el espesor de la base es mayor que 20 cm, la compactación se hará por capas no mayores de 20 cm ni menores a 10 cm, humedeciendo la superficie de contacto entre ellas.
En el caso de los materiales estabilizados, sus características mecánicas cambian y se incrementa significativamente el módulo de resilencia. Se deberánrealizar estudios de laboratorio para determinar las cantidades y límites razonables a utilizar.
Una base estabilizada se compone de grava, materiales de relleno y productos estabilizadores que pueden ser:
- Cemento Pórtland: Se estudiará la cantidad que se utilizará para que no se presenten grietas debidas a problemas de contracción.
- Cal: Es un buen material que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferro
  • Ferre
  • ferreer
  • Ferro
  • ferro
  • Ferr
  • Ferré
  • Ferra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS