ferrominera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CVG FERROMINERA ORINOCO, se dedica a la extracción, procesamiento, comercialización y venta de mineral de hierro y sus derivados en todo el territorio nacional. Experiencia, calidad y responsabilidad social hacen de esta empresa pilar fundamental de la industria ferro siderúrgica nacional, garantizando el crecimiento de la cadena productiva del acero y propiciando la generación de productos devalor agregado, para impulsar el desarrollo endógeno de nuestro país, además de exportar sus productos a diversos países como Europa, Asia y América Latina.
El proceso comprende las operaciones de minería realizadas en el cuadrilátero ferrífero San Isidro y el transporte ferroviario a lo largo de 140 kilómetros aproximadamente, hasta llegar al volteador de vagones en el área de Procesamiento deMineral de Hierro (P.M.H.) ubicada en Puerto Ordaz. Aquí el mineral es procesado y almacenado para su posterior despacho, tanto al mercado nacional como al mercado de exportación. Teniendo en cuenta que el mineral también es transportado a través de una interconexión ferroviaria entre Puerto Ordaz, el Puerto de Palúa y las plantas de reducción directa en el sector industrial Matanzas y Punta deCuchillos (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Orinoco Iron y Comsigua) para un total de 320 kilómetros de vía férrea, CVG FERROMINERA ORINOCO, cuenta con la mayor red ferroviaria del país.
La empresa cuenta con un muelle y un carga buques en un área denominada Despacho Internacional, donde se realizan todas las operaciones para la entrega del mineral a los clientes extranjeros, cuentatambién con una Estación de Transferencia de mineral ubicada en Boca de Serpiente, frente al delta del río Orinoco en el océano Atlántico, que puede almacenar hasta 180 mil toneladas de mineral, lo cual le permite una capacidad de transferencia anual en el orden de 6,5 millones de toneladas.
Guayana es una de las zonas más privilegiadas de Venezuela debido a su ubicación geográfica. Por estar al frentede los dos ríos más importantes del país: el Orinoco y el Caroní, esta región de colosales riquezas tiene sus brazos abiertos al mundo, mediante sus aguas dulces -que se funden con el océano Atlántico por Delta Amacuro- y el soporte de infraestructuras portuarias ubicadas en San Félix y Puerto Ordaz, consideradas piezas claves para el desarrollo de la industria minera, a nivel nacional einternacional.
 
En el país hay aproximadamente 5.400 km de vías fluviales navegables. De este total están canalizadas 404 km en el río Orinoco, por el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. Esta situación estratégica ha movido las voluntades del Gobierno Revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez, a impulsar uno de los proyectos de inversión másimportantes para la región -bajo la supervisión de Ferrominera Orinoco como propietaria- se trata de la ampliación del muelle de Palúa.



El proyecto de ampliación del Muelle de Palúa adelantado por Ferrominera Orinoco, con recursos provenientes del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo de China, avanza sólidamente y a su paso reporta enormes beneficios sociales para las comunidades adyacentes.Este contempla el reeplazo del cargabarco existente por uno de 4.500 toneladas por hora, la construcción de un nuevo patio de apilamiento con capacidad para 160 mil toneladas, la adquisición de un nuevo apilador de tres mil ton/hora, un recuperador de 4.500 ton/hora; así como 2.5 kilómetros de vía férrea en circuito cerrado y la adecuación de la cantera de descarga de vagones; todo esto con lafinalidad de incrementar la capacidad de despacho del muelle a 7 millones 200 mil toneladas al año.
Con una inversión de $112 millones proveniente del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo de China, el Estado -bajo la contratación de la empresa asiática Railway Nº 10 Engineering Group Co. LTD (CREG)-




El muelle de Palúa, además de ser un icono del comercio internacional en Venezuela,...
tracking img