Ferruccio benvenuto busoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferruccio Benvenuto Busoni (1866-1924):
Pianista, director de orquesta y compositor italo-alemán. Gracias a su gusto por el arte Alemán, no perteneció musicalmente mucho tiempo a su país natal.Estilo ultra romántico y muy técnico; aunque en su juventud, sus composiciones eran algo ligeras y no muy personales. A partir de 1900 comienza a infundir un sentido mas profundo en ellas. En Busoni secondensan los estilos de Bach, Mozart y Liszt en su momento más grandioso y heroico, e incluso en el ascético de sus obras tardías.
En sus últimos años de vida, sus composiciones pasan de serrománticas, a ser filosóficas. El buscaba en su música los aspectos mas intelectuales y contemplativos, que los eróticos y dionisiacos. Busoni representa la purificación y el rechazo de la sensualidad enaras del espíritu
Influencio en el desarrollo de la música moderna, en la evolución armónica; creando ideas teóricas sobre futuros sistemas musicales. Publicó en 1907 su “Esbozo de una nuevaestética de la música”, en esta se plantea sobre la experimentación de la música electroacústica, la microtonal y su dominio; pero también plantea que la música de su tiempo y el venidero, debe destilar laesencia de la música del pasado si pretende llegar a algo nuevo. Su forma de superar la decadencia romántica fue volver al rigor contrapuntístico de los antiguos maestros, pero con un lenguajearmónico nuevo que no tenía miedo a las disonancias más atrevidas.
En el “Esbozo de una nueva estética de la música”, preconizó una renovación de la melodía y de la armonía que anticipaba el atonalismo y eldodecafonismo de Schönberg. Pero realmente su música no fue completamente atonales en el sentido schönbergiano, sus obras tardías, se distinguen a menudo por una tonalidad indeterminada, contiene unagran complejidad contrapuntística, casi hasa la obsesión, e influenciado altamente por Beethoven.
Plantea que los instrumentos musicales tradicionales han llegado a un agotamiento, y que...
tracking img