Fertilidad del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO: La fertilidad de un suelo se puede considerar como las relaciones entre la planta y sus nutrientes, debe mantenerse una adecuada provisión de cada nutriente en el suelo. Además estaprovisión ha de hacerse según una tasa conveniente de asimilación para el desarrollo normal de las plantas.
PRODUCTIVIDAD: Es precisa una proporción adecuada de nutrientes para que la concentración total denutrientes asimilables sea vital. Tal equilibrio tiende a asegurar las condiciones fisiológicas deseables, necesarias para la prospera producción de las plantas.
MACRONUTRIENTES DEL SUELO
Loselementos nutritivos existen en dos condiciones: 1) compuestos complejos casi siempre insolubles, y 2) formas sencillas, casi siempre solubles y casi siempre asimilables fácilmente por las plantassuperiores. Debido a los procesos químicos y biológicos, el sentido general de estos en las reacciones con los elementos del suelo es de las formas más complejas a las simples.
Formas simples asimilables.Los constituyentes más sencillos y solubles del los suelos, tienden a desaparecer por la desecación o son utilizados por los microorganismos y las plantas superiores. Por consiguiente, la mayorproporción de macronutrientes existen en el suelo en condiciones complejas.
Combinaciones orgánicas. La descomposición de la materia orgánica del suelo permite que los nutrientes contenidos en sus formascomplejas, sean liberados y aparezcan como compuestos sencillos. Prácticamente todo el nitrógeno y gran parte del azufre y fósforo están contenidos en combinaciones orgánicas.
Combinacionesinorgánicas. Gran parte del potasio, calcio y magnesio existen en el suelo estrictamente en formas inorgánicas.

MICRONUTRIENTES
De los elementos conocidos como esenciales para el crecimiento de lasplantas y de los microorganismos, siete son requeridos en tan pequeñas cantidades que por ello se les llama elementos micronutrientes, oligoelementos o elementos trazas. Son: hierro, manganeso, cinc,...
tracking img