Despliegue de funcion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.-

Hoy en día, el diseño de los productos y servicios están focalizados en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.

El Despliegue de la Función de Calidad (traducción de QFD, Quality Function Deployment, que a su vez es un intento de traducir el término japonés para estametodología: hin shitsu ki nou ten kal) se desarrolló en 1972 por Yoji Akao en el astillero de Mitsubishi en Kobe, llegó a los Estados Unidos en 1986, y fue ampliamente adoptado por firmas japoneses, norteamericanas y europeas. En algunas aplicaciones, redujo el tiempo de diseño en un 40% y los costos en un 60%, manteniendo y mejorando la calidad del diseño.

El QFD pretende en líneas generales aportar unasistemática que permita captar las demandas reales del mercado, plasmarlas como objetivos de diseño, y conseguir que dichos objetivos permanezcan presentes a lo largo de todo el proceso de diseño. La idea fundamental es trasladar lo que en OFD se conoce como "voz del cliente" a todas las fases del diseño de un producto. Si esto se consigue, se tendrá un producto que responde realmente a lasexpectativas del cliente.

[pic]

“En otras palabras, el QFD traduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce”.

2.- YOJI AKAO.-

[pic]

Dr. Yoji Akao, es co- fundador de la metodología del Despliegue de Función de la Calidad (QFD), junto con el Dr. Shigeru Mizuno. Él es un receptor de Premio Deming para los individuos, los mejores del Premio a la Calidad de la AcademiaInternacional para la Calidad, el primer Medallista de Servicio Distinguido de la Sociedad Americana para la Calidad. Es autor de muchos artículos publicados y libros, entre ellos la Biblia QFD " Quality Function Deployment: Integración de los requisitos del cliente en " y " QFD: El enfoque orientado al cliente con la calidad de planificación y de implementación." Dr. Akao es presidente del ConsejoInternacional de QFD y el asesor principal del Instituto QFD.

3. ¿QUÉ ES EL DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE LA CALIDAD?.-

El QFD es un método para desarrollar una calidad de diseño dirigida a la satisfacción del consumidor y luego traducir la demanda del consumidor en objetivos de diseño y elementos de control de la calidad para ser empleados en todos los pasos de la fase de producción. El QFD esun modo de asegurar la calidad de diseño mientras el producto está todavía en la etapa de diseño.

[pic]

De las definiciones se puede deducir que el QFD no es una herramienta, sino más bien un método. Por tanto, si se emplea, debe estar presente a lo largo de todo el proceso de diseño del producto, e incluso más allá. De todos modos, sí que hay que destacar que la descripción del QFD quesuele aparecer en la bibliografía trata todo el desarrollo como si se refiriera a un rediseño, es decir, se parte de un producto ya existente. Esto hace pensar que el método de concibió para este fin, siendo menos útil si no se dispone de un punto de partida.

Otra característica importante del método es que basa toda su potencia en conocer la ''Voz del Cliente". Hay que tener en cuenta, por tanto,que se debe disponer de medios para realizar encuestas en un número suficiente para dar representatividad a la muestra, lo cual no está al alcance de cualquier empresa. Sea como sea, y utilizado al menos en su primera matriz, el QFD es una excelente herramienta para el equipo de diseño, puesto que le facilita una visión global del producto desde el punto de vista del usuario, quien al fin y alcabo juzga si un producto resuelve o no su problema.

4. DESARROLLO DE MATRICES.-

Desarrollo de la primera matriz del QFD

1. Captación de las demandas del cliente (Voz del Cliente).

La necesidad de un cliente es una descripción, expresada utilizando sus mismas palabras, del beneficio que quiere obtener mediante el producto o servicio. Normalmente, en las conversaciones con los...
tracking img