Fertilizante organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. REBSAMEN”
LICENCIATURA EN EDUACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUENDARIA

“ TALLER DE TECNOLOGIA I”

- PROYECTO TECNOLOGICO -

Proyecto: Elaboración de fertilizante orgánico

Introducción:
El hombre es el principal consumidor que puebla la Tierra. Su acción depredadora se ha identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo,ejercido sobre animales y plantas y se extiende a los minerales que extrae y usa en su beneficio.

Debido al desarrollo científico y tecnológico el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre la naturaleza; al mismo tiempo aplica técnicas eficientes en su explotación de los recursos naturales.

Sin embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cualdebemos pone especial cuidado en explotarlos en forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre nuestro planeta.

La influencia del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, esta intervención del hombre está alternando los sistemasecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas, animales y el hombre mismo. Para evitar esto es necesario que el hombre piense que el ambiente natural lo compartamos con los demás seres humanos y que ellos son indispensables para su propia existencia.

Por ello que la conservación y preservación del medio ambiente es de vital importancia, así como una explotación racional de nuestrosrecursos naturales: suelo, aire, agua, flora y fauna.

Definición del problema
Actualmente en México la falta de información sobre la ecología y los ecosistemas han sido un factor determinante para la contaminación y desaprovechamiento de los recursos naturales que nos rodean.
De igual manera la contaminación que la mayoría de las industrias ejercen sobre el medio ambiente han contribuido aldesequilibrio ecológico de nuestro entorno.

En la actualidad la región sur este problema no podía ser la excepción, ya que la falta de aprovechamiento de los desechos que genera los ingenios provoca contaminación y pérdida de oportunidades tanto para ellos como para la sociedad.
Entre estos desechos podemos mencionar a la cachaza de caña, que en nuestra localidad representa un problema ambiental,debido a la contaminación que genera al entrar en estado de descomposición, así como el deterioro que causa a los suelos agrícolas extrayendo de él algunas propiedades que no le son devueltas.
La cachaza también representa un recurso que no es explotado en su totalidad y un subproducto de gran importancia y optimo aprovechamiento.
Dada esta problemática se propone una solución a esta necesidad,la cual consiste en la creación de un fertilizante natural utilizando este desecho industrial mediante un proceso de compostaje.

Objetivo General
Desarrollar un fertilizante natural con el uso de la cachaza de la caña, que sirva para el mejoramiento de los suelos agrícolas de la región.

Objetivos Específicos
* Solucionar el problema ambiental de la disposición de la cachaza
*Ofrecer mejores costos al usuario final
* Generar utilidades para la industria
* Mejora de la calidad en la cosecha
* Restaurar el nivel de materia orgánica de los suelos
* Aumento de la porosidad y permeabilidad de los suelos.
* Obtención de suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.

Justificación
Se sabe que el reciclaje de los recursos naturales es una forma deexplotar al máximo las propiedades de dichos recursos. Esto trae consigo muchos beneficios para el medio ambiente y por lo tanto para sociedad que se desenvuelve en este.

La creación de este fertilizante por medio de la composta nos brindara muchos beneficios en la región, los cuales han sido demostrados mediante experimentos, de los que podemos mencionar los siguientes:
* No existe la...
tracking img