El potasio.
El potasio es uno de los elementos que es requerido en grandes cantidades por la planta, este elemento lo absorbe la planta en forma de catión como tal lo podemos encontrar en la fracción soluble de lacélula vegetal es un elemento móvil fácilmente traslocable de las partes nuevas a los tejidos meristemáticos más viejos y por ello los primeros síntomas de deficiencia se manifiestan siempre en las capas más viejas, el papel deeste elemento en la planta es muy variado destacándose entre todas ellas las siguientes funciones:
En el proceso de fotosíntesis participa de forma activa en la síntesis de glúcidos y hidratos de carbono.
Tambiénfavorece la movilidad de estas sustancias y la acumulación en ciertos órganos de reserva también funciona de forma activa en la síntesis de proteína lo que siempre justifica una necesidad de alimentación potencial para obteneruna eficacia en el abono nitrogenado.
Disminuye la transpiración de la planta, ya que es un elemento regulador del cierre y apertura de los estomas.
Ejerce una misión importante como osmoregulador y su acumulación en lasraíces de las plantas generan un gradiente osmótico que permite el movimiento vertical del agua, también se ha podido observar que el potasio incrementa la resistencia al frío de las plantas que en combinación con el ácidofosfórico, favorece el desarrollo de las raíces, que aumentan la resistencia a las enfermedades criptogámicas (parásitos).
Con independencia de aquel potasio que se añade como fertilizante este elemento surge en el suelopor mineralización y desintegración de todas las rocas que contienen minerales potásicos, estas rocas son fundamentalmente los feldespatos potásicos y las micas, en ciertos suelos también puede encontrarse clorurospotásicos, como son la Silvina, la Silvinita, etc.
Por supuesto también hay que incluir junto a este potasio mineral el procedente de la descomposición de los restos orgánicos, el potasio se encuentra en el suelo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Fertilizantes potásicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fertilizantes-Pot%C3%A1sicos/42555334.html

MLA

"Fertilizantes potásicos" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fertilizantes-Pot%C3%A1sicos/42555334.html>.

MLA 7

"Fertilizantes potásicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fertilizantes-Pot%C3%A1sicos/42555334.html>.

CHICAGO

"Fertilizantes potásicos." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fertilizantes-Pot%C3%A1sicos/42555334.html.