Fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilizantes orgánicos: una alternativa a los sintéticos
http://ambientalnatural.com.mx/Article.php?ArticleSKU=Organic-Fertilizer

por Rob Gluck

Antes de que se usaran los fertilizantes químicos, la tierra y los animales trabajaban juntos para mejorar la fertilidad del suelo. A través de la descomposición de proteínas puras y naturales tales como las de los huesos, sangre, pescado yplumas, el suelo recibía los nutrientes necesarios para maximizar la fertilidad. Luego, con el crecimiento, llegó la necesidad de fertilizar en forma sintética. Aunque en el mercado se ofrecen fertilizantes orgánicos, las ventas de los de origen químico superan con creces la de los naturales. ¿Los fertilizantes naturales u orgánicos funcionan mejor en los paisajes que los sintéticos?
Según Bill Wolf,fundador y presidente de la Necessary Trading Company, de New Castte, Virginia, la respuesta no es fácil. Su firma se especializa en asesoramiento agrícola y la distribución de suministros biológicamente seguros para el campo y el jardín. El principio básico de la fertilización natural u orgánica es el siguiente: alimente el suelo y deje que el suelo alimente las plantas.
Wolf sabe que el suelo esla fuente de los nutrientes esenciales, tales como el nitrógeno, el potasio y el fósforo, que las plantas necesitan para crecer y desarrollarse. "Las plantas también absorben agua del suelo y obtienen el soporte físico para su crecimiento, diseminando sus raíces por el suelo", dice. "El desafío para el paisajista que usa sólo fertilizantes naturales u orgánicos es equilibrar el suelo para queproporcione todas las condiciones que las plantas necesitan para prosperar.
Agregar al suelo materia orgánica, o sea, las diversas formas de materiales procedentes de plantas y animales vivos o muertos, es la piedra angular de la fertilidad del suelo".
Peter Tompkins, autor del libro "Secrets of the Soil" (Secretos del suelo), siente que los fertilizantes químicos no pueden devolverle la fertilidada la tierra. "Sólo el humus orgánico le devuelve la vida. Los fertilizantes químicos carecen de la capacidad de devolverle al suelo el contenido de humus, ni tampoco pueden reemplazarlo. Cuando se colocan fertilizantes químicos en la tierra, éstos se disuelven y buscan formar combinaciones naturales con los minerales presentes en la misma. Los fertilizantes químicos no trabajan en el suelo sinoque son forzosamente absorbidos por las plantas", explica Tompkins.
Al igual que todos los empresarios y comerciantes, los paisajistas quieren que los clientes vuelvan y para ello deben seguir dando servicios de calidad. De modo que vigilar los resultados a largo plazo es importante. Tompkins agrega que puede que las plantas fertilizadas químicamente tengan un aspecto exuberante, pero elcrecimiento exuberante produce tejidos acuosos, y los tejidos acuosos son más susceptibles de contraer enfermedades.
Wolf dice que la materia orgánica proporciona materia prima para las lombrices y bacterias, hongos y demás microorganismos del suelo que se dan de forma natural. Estos digieren la materia orgánica en un proceso que se conoce con el nombre de ciclo de descomposición. "El ciclo dedescomposición degrada los complejos elementos de la materia vegetal en otros elementos que las raíces pueden absorber, creando un proceso natural de reciclado", explica Tompkins. "Enriquecer el suelo con materia orgánica también mejora su estructura. Esto, a su vez, mejora la capacidad de retener agua y nutrientes que tiene el suelo, y de ponerlos a disposición de las raíces de las plantas".
Otro elementopresente en los fertilizantes orgánicos es el carbono. "La fertilización orgánica proporciona al suelo una fuente de carbono que constituye el alimento clave para los microorganismos que habitan en él. Creando una fuente de carbono para el suelo, las poblaciones de microorganismos crecen, produciendo un efecto similar al de una fábrica de fertilizantes", dice Rick Geise, gerente de sucursal de...
tracking img