Fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Fertilizantes
La fertilización que ha de aplicarse a un suelo varía en función de su estado, de la disponibilidad y abundancia de nutrientes, de la disponibilidad hídrica y también de losrequerimientos de las especies vegetales cultivadas.
Hay dos aspectos a tener en cuenta en la adición de estos elementos al suelo:
• Los abonos nunca están constituidos por sustancias puras, sino que vanacompañados de una numerosa corte de elementos, algunos de los cuales pueden resultar nocivos para la propia planta, para sus consumidores o para las aguas.
• Ha de hacerse de forma iónica directa ofácilmente asimilables
Podemos destacar dos tipos de fertilización:
• Fertilización orgánica: la materia orgánica tiene casi siempre un elevado contenido en nutrientes, mejora la capacidad deretención de agua y favorece la germinación
• Fertilización inorgánica: debe ir acompañada por la adición de materia orgánica, ya que cuando los fertilizantes inorgánicos se utilizan de forma aislada sefacilita el lavado de nutrientes, que se acumulan en las aguas superficiales y subterráneas.
o Tipos de fertilizantes
Podemos clasificarse en función de su procedencia, de su forma de suministrarlos o desu composición. Atendiendo a su composición tenemos:
Nitrogenados
El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de los vegetales, ya que es un constituyente de todas las proteínas. Esabsorbido por las raíces generalmente bajo las formas de ión nitrato (NO3-) y amonio (NH4+).
Fosfatados
El fósforo es el segundo elemento en importancia para el crecimiento de las plantas. La faltade este elemento en el suelo puede impedir que otros elementos, como el nitrógeno, sean absorbidos.
Potásicos
El potasio está implicado en la acumulación de hidratos de carbono y grasas en losfrutos, así como en los procesos de transpiración, en el movimiento de agua en la planta y en la regulación de la apertura y cierre de los estomas.
Orgánicos
Los fertilizantes orgánicos pueden...
tracking img