Fertirrigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES QUIMICAS DE LAS SOLUCIONES EN FERTIRRIEGO

I. INTRODUCCION

Las reacciones mas importantes son aquellas que ocurren en medio acuoso, cómo es el caso de lo que suceden con los fertilizantes cuando se aplican con agua. Para entender estas reacciones, es necesario conocer en detalle los equilibrios que involucran. Como las reacciones son reversibles y tienden hacia un estado deequilibrio, los principios de este darán una guía para entender las reacciones en solución.
En este articulo se considera en equilibrio en soluciones acuosas de los iones que se aplican al suelo a través del sistema de riego presurizado. De esta forma poder prevenir la formación de precipitados que taponan los orificios de salida de la solución y que dañarían irreversiblemente el sistema.II. DESCRIPCION DEL EQUILIBRIO

Algunas reacciones parecen que avanzan y luego se detienen, aunque todavía quede gran parte de los reactivos sin reaccionar. Otras avanzan hasta cuando los reactivos se agotan completamente. Un ejemplo del primer caso es la síntesis del amoniaco; una mezcla de hidrogeno y nitrógeno reacciona bajo condiciones adecuadas y se forma amoniaco, la producción de este sedetiene en un punto, cuando todavía queda hidrogeno y nitrógeno sin reaccionar. Un ejemplo del segundo tipo de reacción, es la formación de agua a partir de hidrogeno y oxigeno. Cuando se induce la reacción los reactivos se convierten totalmente en agua. Todas las reacciones son iguales en tipo, pero distintos en grado; todas alcanzan el equilibrio dinámico con los reactivos y productos presentes.En algunas reacciones el equilibrio tiende a estar a favor de los reactivos y en otras a favor de los productos.
Cuando una reacción alcanza el equilibrio, punto en el cual, la composición es estable y ya no tiene una tendencia adicional a reaccionar, la composición global de la mezcla no cambia, pero las moléculas individuales siguen reaccionando de forma tal, que la velocidad promedio deformación de productos es igual a la velocidad de formación de reactivos. Por lo tanto, el equilibrio químico es un equilibrio dinámico. Cuando una reacción se completa, se alcanza el equilibrio, una condición en la cual los avances y retrocesos en la reacción se equilibran.

A. LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO

La composición de equilibrio de una reacción se puede caracterizar con constante deequilibrio, K. esta puede medirse experimentalmente, después de hacer muchas mediciones de la composición de las mezclas de reacción en equilibrio o estimarse termodinámicamente. Una vez conocido su valor para una reacción, se puede realizar una amplia serie de cálculos útiles.
La definición general de la constante de equilibrio es valida para cualquier reacción. Para una reacción, en que todas lasespecies están en una misma fase acuosa, una reacción homogénea, la constante de equilibrio será:

aA + bB ---- cC + dD (1)
K= (C) exp. c (D) exp. d / (A) exp.a (B) exp. b (2)

Para una reacción homogénea en fase gaseosa, la constante de equilibrio es igual a:

aA + bB ---- cC + dD (3)
K= (PC) exp.c (PD) exp. d / (PA) exp.a (PB) exp. b (4)
Las P son las presiones son laspresiones parciales de los componentes. Cuando una reacción de equilibrio comprende diferentes fases, como la descomposición de un solidó en otro sólido mas un gas, la composición de equilibrio se llama equilibrio heterogéneo. Un ejemplo es el siguiente:

CaCo3 (s) ------ CaO (s) + CO2 (g) (5)
K= (Ca) PCO2 / (CaCO3) (6)

Como la concentración de un sólido puro es una constante, porconsiguiente

K = PCO2 (7)

Argumentos similares son aplicables a cualquier equilibrio heterogéneo que comprenda sólidos.

B. TIPOS DE EQUILIBRIOS
Los equilibrios químicos más importantes se pueden agrupar en tres tipos:
• Disociación, es un equilibrio entre especies disociadas y sus componente. Por ejemplo: moléculas de acido cítrico en equilibrio con iones de hidrogeno y...
tracking img