Fertirrigacion

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
IMPORTANCIA DEL AJUSTE DE pH Y CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DEL AGUA PARA FERTIRRIEGO
Arce Romero Manuel Heriberto1

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO.
Av. Universidad Tecnológica No. 1. Col. El Montecillo, Tecamachalco, Puebla. Correo electrónico: manolo_uach@yahoo.com.mx

RESUMEN
El acondicionamiento del agua destinada para fertirriego es vital dentro del proceso de producciónintensiva de cultivos, pues nos marcan la pauta para determinar si los nutrientes aportados están disponibles y en cantidad suficiente para su absorción por parte de sus cultivos. Los parámetros fundamentales son el pH y la conductividad eléctrica, los cuales se pueden conocer a partir de un análisis químico del agua que se tenga disponible, y esto será el punto de partida para estimar y controlar losparámetros en cuestión. Para el control de pH es importante conocer y distinguir entre el ácido nítrico, fosfórico y sulfúrico, los cuales además de ayudarnos para ajustar pH nos traen otros beneficios como el aporte de nutrientes y el mantenimiento de nuestras redes de riego. Por otra parte, para mantener la conductividad eléctrica en niveles adecuados, es necesario conocer la composición químicade nuestra agua, es decir, tomar en cuenta las sales que se estén presentes de manera natural y completarlas hasta los niveles requeridos por el cultivo que se tenga establecido.

1.- INTRODUCCIÓN.
El acondicionamiento de las soluciones para fertirrigación es una práctica ventajosa desde numerosos puntos de vista. Aunque existe la posibilidad de utilizar otro tipo de sustancias, en general, laacidificación de las soluciones hasta alcanzar el pH deseado y el ajuste de conductividad eléctrica (CE) se efectúa mediante el uso de ácidos y sales minerales. De acuerdo a la composición química de las aguas de riego normalmente empleadas, el poder amortiguador de éstas, ante la adición de un compuesto ácido, depende exclusivamente de la presencia de ion bicarbonato (HCO-3) que es la especiepredominante del equilibrio del ácido carbónico en disolución entre pH 4 y pH 8.3, y es determinante en el valor de pH de la solución. Al adicionar un ácido, es decir, cualquier sustancia capaz de aportar iones hidrógeno (H+), se produce una reacción de neutralización, de la cual se desprende dióxido de carbono y agua. Por otra parte, la conductividad eléctrica del agua de riego estará dada por lacantidad de solidos disueltos en ella y cuyo ajuste se realiza dependiendo del tipo de sales presentes y del requerimiento y tolerancia de los cultivos para los cuales se pretende utilizar, todo esto para evitar situaciones estrés y promover un desarrollo óptimo de los mismos.

OBJETIVOS
* Resaltar la importancia que tiene el ajuste de pH y conductividad eléctrica del agua usada enfertirrigación.
* Caracterizar las sustancias empleadas en el acondicionamiento del agua usada en fertirrigación.

MATERIALES Y METODOLOGÍA
La presente revisión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, para la cual se hizo una revisión de fuentes bibliográficas enfocadas a la agricultura, principalmente artículos científicos, tesis y experiencia propia delautor por su desempeño técnico y amplio conocimiento de la región.

RESULTADOS
 
Principio de la fertirrigación
Es importante resaltar que independientemente del sistema de irrigación utilizando en la fertirrigación, los nutrientes son aplicados diluidos en el agua de riego con el fin de infiltrarlo en el suelo, predominando la absorción radicular y no la foliar.
El proceso defertirrigación es complejo por envolver aspectos físicos y principalmente químicos y fisiológicos del sistema suelo-agua-planta. El principio fundamental es el mantenimiento equilibrado de las relaciones iónicas en el sistema y esto significa tener un balance catiónico/aniónico adecuado, el cual se va a manipular o mantener con el aporte del agua de riego en cantidades y con las características necesarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertirrigacion Y Quimigacion
  • Fertirrigacion
  • Fertirrigacion
  • Fertirrigacion
  • Fertirrigacion
  • Fertirrigación
  • fertirrigacion
  • Fertirrigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS