Festival de Mimo

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

| Por: Mía Sarah Ramos Cardona


10mo Festival internacional de mimo y teatro físico de Caribe.
El viernes 12 de abril me di cita en la sala Carlos Marichal para presenciar el 10mo Festival Internacional de mimo y teatro físico del Caribe. El propósito de este festival es fomentar el mimo y su evolución y mantener vivo el mismo. Ya el mimo no es solo el personaje de cara blanca sino unpersonaje que ha evolucionado y de igual forma que el mimo clásico lleva un mensaje a través de su cuerpo sin usar la palabra. Tras mucho esfuerzo el Director del Festival Olmo trajo invitado de otros países como Anaïs André-Acquier de Francia, de Chile a Ricardo Gaete, de Estado Unido Bill Bowers y por ultimo David Splatt y Gemma Lark ambos de Australia. También contamos con talento borincano,Robi Arce y el grupo Polimnia.
Hace un tiempo atrás vi un Festival del profesor Iván Olmo y también por los talleres que se ofrecieron durante esa semana antes de la función de 10mo festival tenía más o menos una idea de lo que allí se iba a ofrecer. Pero al presenciar la función fue mejor de lo que esperaba. Hubo un derroche de creatividad por parte de los talentos. Este festival conto contrece piezas, algunas no muy memorables y otras simplemente exquisitas. En todas las piezas que se contemplaron allí se puedo ver el profesionalismo y dedicación de los que formaron parte del festival. Todos personas sumamente talentosas y disciplinadas.

La primera pieza llamada “Plumes D’anges” cuyo concepto, dramaturgia e interpretación fue por la francesa Anaïs André-Acquier. Esta piezacomienza en el centro del espacio escénico y metida dentro de una burbuja luego de esa burbuja se abrió convirtiéndose en alas, así mismo danzo con ellas. Esta pieza no fue me impresiono mucho, quizás porque fue tan solo un extracto, pero me dejo con ganas de mas, yo espera ese elemento sorpresa. La segunda pieza interpretada por Ricardo Gaete , El carpintero , cuyo autor es Etienne Decroux. Unapieza muy interesante, pero sobretodo muy técnica. Pude observar todo lo que aprendí en el taller que ofreció Ricardo Gaete, gracias a eso pude comprenderla. Lo único que note que solo permaneció en el centro del espacio escénico y no se movió de allí en lo aboluto, no se veía desbalance escénico pero uno como espectador esperaba que se deslizara por todo el espacio o por lo menos que no permanecieraen el mismo lugar, ya que la pieza fue larga y en ocasiones aburría un poco.
La siguiente pieza le toco el turno al estadounidense Bill Bowers. Este no trae una pieza del lejano oeste escrita por el mismo quien nombro como Silver Dollar Saloon. Esta pieza fue simplemente genial, este señor no conto con nada salvo su cuerpo y con el pude representar la historia de vaqueros. Esta me a disfrute encantidad, llegaba a un punto que simplemente veías ese mundo imaginario que Bowers recreo. Puede notar las técnicas aprendidas en clase, como la manipulación de objetos, caminar y correr. Este señor sí que conoce su cuerpo a la perfección. Además de contar con una proyección única y carisma, su control corporal era totalmente envidiable.
Luego de las risas provocadas por Bowers, llego elmomento de unas de las piezas más esperadas la del profesor Iván Olmo, Solitario. Además creada por el mismo. Ya había visto en el festival hace un par de añitos al profesor, pero no podía con la curiosidad ya que había recibido comentarios de mis compañeros de Polimnia sobre la pieza del profe, todos me decía tiene que ver a Olmo. Esto hizo en mí unas expectativas muy altas sobre el profe. Las cualesfueron cumplidas en seguida que las luces prendieron y la música comenzó. Fue una pieza hermosa y melancólica, provoco mucho sentimiento en mí. Por otra parte el control corporal de Olmo era genial y la coreografía era única y creativa. Pude captar todo la historia de la pieza por sus movimientos. Fue una pieza fuerte, pero muy estética, quede muy sorprendida. E visto el rendimiento del profe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mima
  • El mimo
  • MIMO
  • Mimo
  • Mimosas
  • Los Mimos
  • mimos
  • Mimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS