Festividad De Día De Muertos

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Festividad de Día de Muertos.
La fiesta de los fieles difuntos se celebra en México de diversas formas. El altar de muertos es una de ellas, y se pone para recordar, con una peculiar mezcla de tristeza y regocijo, a los parientes y amigos que han fallecido. El sentir popular parece no resignarse con la muerte y recuerda cada año, en los primeros días del mes de noviembre, a sus "muertitos". Todocomienza el 31 de octubre.

En Xalapa suele ponerse el altar de muertos para recordar a nuestros difuntos, en él se pone comida como ofrenda, como son tamales, chocolate, pan, dulces, frutas, agua, alcohol, etc. También se colocan flores de cempasúchil, fotografías de los familiares o amigos que ya no están con nosotros para recordarles mejor; hay quienes ponen juguetes para recordar aalgún menor que haya fallecido.
Con motivo del 2 de Noviembre, a lo largo y ancho del estado se desarrollan diversas actividades, invitando a propios y extraños a pasear entre los altares.
En Xalapa, se puede disfrutar de la exposición Catrinas, con artesanías hechas de barro, en la Galería de Arte Popular, ubicada en Xalapeños Ilustres s/n, Centro Histórico. Las piezas expuestas pueden seradquiridas por los visitantes.
La capital del estado también es sede del Festival Mictlán, en el Parque Bicentenario, del 30 de octubre al 4 de noviembre; otra opción es la propuesta de leyendas que se presenta todos los jueves en la Cueva de la Orquídea.

En Chihuahua, el festejo del Día de Muertos se manifiesta de diversa manera según la cultura de cada grupo, por ello, encontramos que paralos pueblos indígenas, ésta representa una tradición que se relaciona más con sus concepciones de la muerte y la forma en que se percibe y se trata el fallecimiento de un familiar, que con una tradición que se celebre cada año. Se puede decir que una costumbre más o menos común del día 2 de noviembre, es visitar las tumbas en donde yacen los difuntos más cercanos, para limpiarla y para dejarramos de flores y/o coronas adornadas con listones y flores de papel o tela.
En el estado existen costumbres del día de muertos muy particulares como son los casos de la fiesta del “seremos” en el pueblo de Valle de Allende, la cual constituye una tradición única que no se presenta en toda la región. También dentro de estas, se ubica las costumbres menonitas y mormonas sobre la concepción de la vida yla muerte que se presentan hacia el interior de sus comunidades.
Por otro lado, encontramos en estas mismas fechas la celebración del Halloween y aunque la historia regional no la registra como una tradición que devenga de generaciones anteriores, actualmente es una costumbre que poco a poco ha ganado terreno debido a la relación muy cercana y estrecha que mantienen con ciudades como El Paso,Texas (EEUU) donde es una tradición muy fuerte, a lo cual se le suma el impacto que genera la mercadotecnia y el consumismo.
El 2 de noviembre es el día en que las personas visitan las tumbas de sus fieles difuntos y montan altares para ayudar a que éstos tengan un buen camino durante la muerte.
Muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo,dedicación y creatividad de la gente.
Según la tradición, el lugar donde se establece un altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.
Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del Día deMuertos.
En un principio estos altares eran hechos en las tumbas, donde los familiares del difunto pasaban la noche en espera de que el espíritu bajara y disfrutara su ofrenda.
Adornos en escalones:
* Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
* Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
* En el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
* En el cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Día De Los Muertos Es Una Festividad Muy Importante
  • El Día De Los Muertos Es Una Festividad Muy Importante
  • Conozcamos las diferentes festividades de día de muertos
  • Dia festivo de Abril
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS