Festividades de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES Y COSTUMBRES
Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Una de las fiestas de mayor importancia para el pueblo de Oaxaca es la de los “Lunes del Cerro”, con la presentación de la“Guelaguetza”, que se realiza los siguientes dos lunes después del 16 de julio.

Los Días de Muertos son de las celebraciones más antiguas y arraigadas. En Xoxocotlán se hace una velada muy famosa,mientras en la
capital, el Panteón San Miguel se llena con la luz que centenas de veladoras arrojan sobre la arcada, resultando todo un espectáculo.

La Noche de Rábanos es una fiesta popular que secelebra el 23 de diciembre de cada año, donde artesanos, horticultores y escultores oaxaqueños concursan con figuras elaboradas en rábanos, flor inmortal y totomoxtle; lo que fuera una sencillaactividad culinaria se ha convertido en todo un espectáculo con más de un siglo de antigüedad.

Lunes del Cerro "La Guelatguetza"
Para celebrar la Guelaguetza se congregan las delegaciones de todas lasregiones del Estado con sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas. La Guelaguetza es la forma institucional de reciprocidad, que significa regalo u ofrenda mutua; manifiesta signos y clavesde la tradición prehispánica y adorna con música y bailes.
Día de Muertos
Oaxaca celebra, desde hace varios siglos, una fiesta en honor a los muertos. En el Municipio de Xoxocotlán, es tradicionalla velada a ambos cementerios, cada día más reconocida a nivel nacional e internacional por sus raíces prehispánicas. La velada empieza a las 20:00 horas del 31 de octubre hasta las 06:00 horas del 1de noviembre.

Virgen de Juquila
El 8 de diciembre, dedicado a la Virgen de la Concepción, acuden a la población de Santa Catarina Juquila, incontables caravanas procedentes de todos los puntos delEstado y de otras lejanas tierras aún de Centroamérica. Aquellos que no pueden realizar la travesía la pueden visitar en el templo de San Juanito del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Virgen de...
tracking img