El ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJEDREZ

➢ La Captura
La captura en ajedrez siempre se hace de la siguiente manera: se retira la pieza capturada y se coloca en su lugar (en la misma casilla) la pieza o peón con el que se ha realizado la captura (no como en el juego de las damas en el que la pieza que captura salta por encima de la pieza capturada y se sitúa en la siguiente casilla).
➢ Como Captura cada pieza
Torre:realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
Alfil: realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
Dama: realiza la captura de la misma forma en la que mueve
Caballo: realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
Rey: realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
Peón: al contrario que las piezas, no realiza la captura de igual forma en la que mueve, sino quelo hace en diagonal.
➢ Captura al paso
Como ya se ha dicho, el peón tiene la posibilidad de en su movimiento inicial avanzar una o dos casillas. En este último caso, y si se encuentra un peón contrario en alguna de las dos casillas situadas al lado de la casilla a la que a movido puede ser capturar dicho peón como si en vez de haber movido dos casillas lo hubiese hecho tan sólo una.Esta es la llamada captura al paso.

Hay que tener en cuenta que la captura al paso tan sólo se puede realizar en la jugada inmediatamente posterior y sólo si el peón a capturar a avanzado dos casillas. Si no se ejerce esa posibilidad en dicha ocasión, con ese peón, ya no se podrá hacer en otro momento de la partida.

➢ El Enroque
El enroque es un movimiento extraordinario delajedrez, el cual, solamente se puede realizar en usa sola ocasión durante toda la partida. Consiste en un movimiento simultáneo de posiciones entre el rey y la torre. El rey avanza dos casillas en dirección hacia la torre con la que se enrocará y la torre se coloca a la par del rey saltando sobre él. Ambos movimientos son una sola jugada. Si realiza el enroque con la torre que se encuentra del lado dela dama se denomina enroque largo; si se realiza con la torre del lado del rey se denomina enroque corto.

Reglas del Enroque.

• El rey no debió ser movido anteriormente (debe estar su casilla original).
• La torre con la que se enrocará no debió ser movida en una jugada anterior (debe estar su casilla original).
• No deben haber piezas en medio, ni adversarias, ni delmismo bando.
• Las casillas por las que pase el rey no deben estar atacadas por piezas enemigas.
• El rey no puede estar en jaque (se explicará el jaque más adelante). Es decir, no puede rehuír del jaque con el enroque.
• El rey no puede colocarse en jaque una vez realizado el enroque.
• El rey se mueve de primero, si se mueve la torre primero se supondrá un movimiento ordinariode la torre, NO el enroque.
➢ El jaque
En ajedrez se dice que se da jaque al rey cuando este es atacado por una pieza o peón enemigo. Cuando esto sucede se debe indicar al adversario o este debe indicárnoslo a nosotros, según sea el caso, diciendo jaque al realizar la jugada que conlleva la amenaza (antes era habitual decir jaque al rey pues, de manera opcional también se podía indicar laamenaza a la dama diciendo jaque a la dama); no sucede igual con el resto de piezas y con los peones, no hay necesidad de indicar su amenaza.
   Cuando se produce una situación de jaque se debe defender al rey inmediatamente; esto es de lógica dada la finalidad del juego. Se puede defender el jaque de tres maneras, se tomará como base para los ejemplos el siguiente diagrama:
1: Capturando lapieza o peón que realiza la amenaza.
2: Interponiendo una pieza o peón en la trayectoria de la amenaza
Esta defensa no se puede hacer cuando la pieza que da jaque es un caballo. Obviamente, tampoco en todos aquellos casos en los que no media ninguna casilla entre el rey y la pieza atacante (caso que siempre sucede con los peones).

3: Moviendo el rey a una casilla que no se encuentre...
tracking img