Festividades judías

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Festividades Judías

Shabat

La festividad judía principal es el Shabat que se celebra los sábados. Shabat en hebreo quiere decir descanso, por lo que la celebración tiene como objetivo la abstención de cualquier tipo de trabajo.
Este día hay varias acciones que no están permitidas como utilizar dinero, comprar, escribir…

Yamim Noraim (Días Terribles)

En hebreo, Yamim Noraim quieredecir Días Terribles, y son las jornadas que transcurren desde el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) hasta el Yom Kipur (Día del Perdón)

- Rosh Hashaná
Este es el día del Año Nuevo judío y se celebra entre los días 1 y 2 de Tishrei, que es el primer mes del calendario Hebreo.
Para avisar a los fieles de la festividad, se toca el Shofar, que es un cuerno hecho del cuerno de un animal kosher(carnero, cabra, antílope o gacela) y que invita a los creyentes a la oración y a ala penitencia.
En este día, según cuenta la tradición judía, Dios creó el mundo y el primer día del año, creó al primer hombre sobre la Tierra; Adán.
Esta festividad es celebrada por los judíos mediante la oración, a la que por ser una fecha especial sea añaden selijot (Oraciones de penitencia) o piyuttim (PoemasReligiosos).


- Yom Kipur

Día del Perdón o de la Expiación .Se celebra en el décimo día de Tishrei.
Este día está adecuado para el recogimiento y abstención de los placeres físicos y del trabajo.
Este día conmemora el sacrificio de animales en el templo de Jerusalén y del perdón por los pecados cometidos durante el año.

Shalosh Regalim (Las Tres Fiestas del Peregrinaje)

-Sucot
Esta es la Fiesta de la Cabañas o de las Tabernáculos y se celebra entre los días 15 y 22 del Tishrei.
Esta festividad rememora las residencia temporales que utilizaron los Judíos Israelitas durante su peregrinación de cuarenta años por el desierto.
Durante esta semana, los judíos deben residir en una sucá (Cabaña) con techo expuesto y a ala intemperie.
Esta semana del calendario se basaen la alegría y en el reconocimiento de Dios como proveedor del bienestar material y la protección divina.
El Sucot cierra los días Terribles del Rosh Hashaná y el Yom Kipur, por lo que los judíos hacen fiestas en la sucá con música tradicional comida y la compañía de la familia y amigos.



- Pésaj
Es la Pascua judía. Se celebra entre los días 15 y 22 del Nisán. Esta celebraciónconmemora la liberación de los esclavos judíos en Egipto.
La festividad dura siete días, y durante estos, está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales y se consume Matzá o Pan Ácimo.
Es muy probable que la Última Cena se consumiera el día de la pascua judía, ya que se muestra un típico banquete de esta festividad.

- Shavuot
Esta fiesta se celebra en día 6 del Siván y conmemora laentrega de la Torá de Dios a Moisés en el Monte Sinaí. También tiene un sentido agrícola, ya corresponde a la época del año en la que (en particular en Israel) se recogen los primeros frutos, y por esto es también llamada fiesta de las primicias. Éstas eran llevadas como ofrenda a l templo de Jerusalén.

Festividades Menores

- Hanukkah o Jánuca
Se Celebra entre los días 25 de Kislev hastael 2 (ó 3) de Tevet
Llamada la Fiesta de las Luminarias, es una festividad judía que se celebra por ocho días, y en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con unaexigua cantidad de aceite.


- Tu Bishevat
Es la fiesta del Año Nuevo de los Árboles, y se celebra el día 15 de Shevat. Esta es la fecha en que el calendario hebreo establece una de las cuatro festividades mas importantes del año. En este caso, se celebra el despertar de los árboles, sus frutos y sus flores a la llegada de la primavera.

- Purim
Esta festividad es celebrada el día 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN Asignacion Poly Las Festividades Judias
  • Festividades Judias
  • Festividad Judía
  • Festividades Judías
  • Festividades
  • festividades
  • festividades
  • festivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS