Festividades Religiosas Del México De Hoy

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
´´FETIVIDADES RELIGIOSAS EN MÉXICO DE HOY´´

Muchas de las festividades religiosas del México de hoy, tienen sus orígenes en la etapa virreinal, pues a lo largo de más de 300 años, se fue conformando una nueva cultura, producto del contacto, sometimiento, dominación y mestizaje de diversos grupos étnicos.
Una celebración que continua hasta nuestros días, es la de semana santa. En la épocanovohispana, las procesiones de esa semana, eran muy vistosa, la llamada del ´´Santo Entierro´´, el viernes santo, era acompañada por hombres de pie y a caballo, con el rostro cubierto, seguidos por otros, vestidos de romanos, después los gremios llevaban 18 ángeles y el resto de la población asistía de luto. Este tipo de procesiones aún se realizan, como sabrás, suelen difundirse por televisión loseventos realizados para esta festividad religiosa en Taxco, Guerrero y en Iztapalapa en la Ciudad de México, pero en todo el territorio nacional se realizan ritos religiosos para celebrar la semana santa.

El culto a los muertos a sido una tradición muy antigua ya desde la época prehispánica se colocaban ricas ofrendas. La celebración del día de muertos es una tradición religiosa novohispana, quea lo largo del tiempo ha cambiado sus símbolos y significados, pero que surgió en aquella época. En los años del virreinato se ponían ofrendas con figuras de alfeñique, que es una pasta preparada con azúcar y representaban animales, sirenas, flores, jarras, camas, cajas de muerto, hombres y mujeres. En la actualidad se utiliza para elaborar las ´´calaveritas´´ de azúcar de la temporada.

Lasfestividades navideñas también tienen su origen en la época virreinal, los novohispanos colocaban el nacimiento con las imágenes de San José, la Virgen y el niño Jesús elaboradas en cera, marfil o madera, también se colocaban el arcángel San Gabriel y el demonio. Se ponían sobre musgo o heno y se rodeaban con los pastores y sus rebaños de ovejas, se representaban desiertos, montañas, ríos ycascadas. Algunas familias en la actualidad siguen colocando en la temporada navideña su nacimiento casi de la misma forma que en la época novohispana.
También de la época decembrina son las celebraciones y procesiones dedicadas al culto de la virgen de Guadalupe y la tradición de las posadas, en aquel entonces se acostumbraba que los niños apelaran una piñata en forma de estrella con siete picos querepresentaban los siete pecados capitales.
Las posadas, al igual que otras tradiciones heredadas de la etapa virreinal, han cambiado sus formas, intereses, significados y escatimado su devoción religiosa, pero se siguen conservando en las costumbres de los mexicanos de la actualidad.

LA NAVIDAD

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento»)  es una de las festividades más importantesdel cristianismo —junto con la Pascua de resurrección yPentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesu cristoen Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano parapasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).
Según otrosautores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festividades religiosas en el Mexic o de hoy
  • la permanencia de las festividades religiosas en México
  • la permanencia de festividades religiosas en el mexico de hoy
  • La Permanencia De Las Festividades Religiosas En El Mexico Actual.
  • La Permanencia De Festividades Religiosas En El Mexico De Hoy(Historia)
  • Festividades Religiosas
  • Festividades Religiosas
  • Las Festividades Religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS