Fetichismo de las mercancías (marx)

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. El papel de las mercancías en la representación de las relaciones sociales.
La mercancía, en cuanto a valor de uso, no oculta nada misterioso dentro de ella, ya la consideramos desde el punto de vista que con sus propiedades satisface necesidades humanas, o que no adquieres esas propiedades sino en cuanto producto del trabajo humano.
Así mismo la mercancía sirve de fundamento paradeterminar las magnitudes de valor, es decir, a la duración de aquel gasto o a la cantidad de trabajo, es posible distinguir hasta sensorialmente la cantidad del trabajo de su calidad.
En todos los tipos de sociedad necesariamente hubo de interesar al hombre el tiempo de trabajo que insume la producción de los medios de subsistencia, aunque ese interés no fuera uniforme en los diversos estadios deldesarrollo. Tan pronto como los hombres trabajan unos para otros, su trabajo adquiere también una forma social.
La medida del gasto de fuerza de trabajo humano por su duración, cobra la forma de la magnitud del valor que alcanzan los productos del trabajo; las relaciones entre los productores, en las cuales se hacen efectivas las determinaciones sociales de sus trabajos, revisten la forma de unarelación social entre los productos del trabajo.
La forma mercantil media entre los productores y el trabajo global, como una relación social entre los objetos, existente a la margen de los productores. Es por medios de este quid pro cuo (tomar una cosa por otra) como los productos del trabajo se convierten en mercancías, en cosas sensorialmente suprasensibles o sociales.
2. A que llama Marxfetichismo de las mercancías.
La forma fantasmagórica de una relación de cosas, es la relación social determinada existente entre aquellos.
Para hallar una relación de semejanza debemos buscar amparo en el mundo religioso. En éste los productos de la mente humana parecen figuras autónomas, dotadas de la vida propia en relación unas con otras y con los hombres. Otro tanto ocurre en el mundo de lasmercancías con los productos de la mano humana. A esto le llama Marx el fetichismo de las mercancías, el cual es inseparable de la producción mercantil.
Ese carácter fetichista del mundo de las mercancías se origina, como el análisis precedente lo ha demostrado, en la peculiar índole social del trabajo que produce mercancías.
Si los objetos para el uso se convierten en mercancías, ello se debeúnicamente a que son productos de trabajos privados ejercidos independientemente los unos de los otros. El complejo de estos trabajos privados es lo que constituye el trabajo social global.

3. El origen del fetichismo de las mercancías.
Los productores no entran en trabajo social hasta que intercambian los productos de su trabajo, los atributos específicamente sociales de esos trabajosprivados no se manifiestan sino en el marco de dicho intercambio.
Dicho de otra manera, los trabajos privados no alcanzan realidad como partes del trabajo social en su conjunto, sino por medio de las relaciones entre el intercambio que establece entre los productos del trabajo y, a través de los mismos, entre los productores.
Las relaciones sociales entre sus trabajos privados se les ponen demanifiesto como lo que son, cabe decir, no como relaciones directamente sociales trabadas entre las personas mismas, en sus trabajos, sino por el contrario como relaciones propias de cosas entre las personas y relaciones sociales entre las cosas.
Es solo en su intercambio donde los productos del trabajo adquieren una objetividad del valor.
El vínculo social del trabajo privado se manifiesta hasta quese intercambia lo producido. Lo que da una relación directa no entre las personas, sino entre los productos que se intercambian.
4. Como se reconoce el carácter social del trabajo en la sociedad actual.
Lo que interesa a quienes intercambian mercancías es saber cuánto producto ajeno obtendrán por el producto propio, en que proporciones se intercambiarán los productos.
Estas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fetichismo De La Mercancía.
  • Fetichismo de la mercancía. Marx
  • Karl Marx
  • El Fetichismo De La Mercancía, Y Su Secreto. Karl Marx
  • marx-caracter fetichista de la mercancia
  • Fetichismo de la mercancía
  • El Fetichismo De La Mercancía
  • El fetichismo de la mercancía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS