feudalismo al capitalismo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Cuando nos referimos a la sociedad europea (Europa occidental) en el siglo XVI, debemos destacar el período de transición entre lo que fue la época feudal, teocéntrica, fuertemente estamental y la naciente era moderna en que predominan las formas de acumulación capitalista, la política de Estados Absolutistas como perpetuación del régimen feudal para impedir el ascenso de la burguesía alpoder, y el surgimiento de la razón como expresión cultural, en el Humanismo, el Renacimiento y la Reforma.
Ocurre entonces un enfrentamiento, una contradicción, una crisis de las instituciones establecidas, de aquellos símbolos y formas de vivir que hasta el siglo XIV eran tan comunes y poco cuestionadas, y que en el siglo XVI se entremezclarán con aquello que surgía, con lo nuevo, con lo moderno. Noexisten en este período reformas repentinas, ni mucho menos revoluciones; mas bien se dan cambios en el imaginario, en el universo simbólico de la sociedad europea, en sus instituciones y costumbres cotidianas. Es el proceso de transición.
¿Qué es la transición? Podemos definirla como un proceso de cambio entre un antiguo y un nuevo régimen, siendo lento porque el antiguo opone resistencia adesaparecer y se integra de una u otra manera, a las nuevas formas que resultan de este cambio. Nos guiaremos por las indicaciones de Susana Bianchi para identificar los principales rasgos y factores que implicaron en la transformación de la sociedad europea. Existen, a nuestro parecer, tres rasgos fundamentales: la economía, la política y las nuevas formas culturales expresadas en el pensamientohumanista v/s el pensamiento escolástico de la Iglesia Católica. Es importante dejar en claro, además, que este período de transición no se dio de un día para otro, sino que es consecuencia de hechos arrastrados siglos antes.
Susana Bianchi plantea que la crisis feudal se debió, por un lado, a razones de debilitamiento de la producción agrícola a causa de razones climáticas (la llamada “pequeña edaddel hielo”) y la inutilidad de ciertas técnicas para vencer algunas dificultades, como por ejemplo el escaso tiempo que la tierra se dejaba en barbecho para volver a trabajarla. Los problemas climáticos, que se daban principalmente en invierno, habían causado una baja de recursos y de la escasa tecnología a base de madera que existía, ya que esta se pudría después de lluvias y nevazones. Si laagricultura decrece en forma progresiva, la mano de obra que se encontraba en las zonas rurales (pequeños campesinos) dominadas por los feudos se retiraba paulatinamente a centros urbanos que captaban una política de derechos y recursos más proteccionista y menos autárquica; con esto disminuían las rentas percibidas por el señor feudal, por lo que el sistema se debilitaba, al no poder mantener a losotros estamentos no productores (el clero y el ejército). A la vez, si no se producían alimentos en la tierra a causa del invierno, no se podían alimentar a los animales que eran la otra fuente de abastecimiento humano; los animales perecían y las carnes de los que se rescataban no podían ser conservadas en invierno a causa de la falta de especias; por lo tanto se producían un vastodesabastecimiento y hambruna para las personas, la que producía pestes, muerte y con esto la caída demográfica del siglo XIV, que tiene en la peste negra su máxima expresión, ya que disminuyó la población europea en un tercio, y que solo recuperaría los niveles anteriores en el siglo XVI con la creciente urbanización. La caída demográfica se vio agravada por las guerras que buscaban eliminar al enemigo maspor el hambre que en batallas directas, quemando los campos para dejarlos inutilizables, o robando la producción (guerra de recursos). Este panorama provocó un éxodo masivo de campesinos productores de los feudos en crisis hacia los centros urbanos, donde se convirtieron en hombres pobres, vagabundos y sin oficio, pero libres (ya no pertenecientes a las tierras del señor feudal). La necesidad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo o capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS