Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.

La economía feudal se basaba en laagricultura de subsistencia en una sociedad en la que el elemento de cohesión no era el mercado sino la tradición, la costumbre y la autoridad. Esta sociedad estaba de dividida en cuatro grupos: los siervos,los terratenientes, la nobleza y la iglesia. Toda la tierra era fundamentalmente de la iglesia católica romana o del rey.

El Rey entregaba en usufructo las tierras de su propiedad a los señores olos nobles y estos tenían que cumplir a cambio ciertas obligaciones con la autoridad central, estas obligaciones no se basaban en contratos, sino en la tradición y en la costumbre, consistían ensuministrar servicios y bienes.

La relación entre el señor y el siervo también venia dictada por la costumbre, la tradición y la autoridad. El siervo estaba atado a la tierra por tradición y pagaba alseñor por su uso con trabajo, cosechas y a veces dinero. A cambio, el señor lo protegía de los intrusos en tiempo de guerra.

Cada feudo o propiedad era una unidad económica y política casi absoluta.Normalmente tenia su propia iglesia, construida por el señor y gestionada, en parte bajo la influencia del Señor, ya que nombraban al pastor.

La iglesia, al ser la mayor terrateniente de EuropaOccidental, tenía una gran influencia en los asuntos terrenales. En general, sus propiedades estaban mejor administradas que las de los señores feudales, debido en parte a que los clérigos eran la únicaclase que sabía leer y escribir con fluidez.

La mayoría de los individuos aceptaba el puesto que ocupaba en la sociedad sin apenas ponerlo en cuestión.

Toda la tierra pertenecía a Dios que lahabía puesto bajo la custodia o bien de un hombre que era un rey por derecho divino, o bien de la iglesia. No aceptar a la autoridad de los superiores era oponerse a la voluntad de Dios, que les había...
tracking img