feudalismo

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La sociedad feudal, características principales.
1. Segundas invasiones: En clase veremos como en el siglo IX otra oleada de invasiones de pueblos foráneos caerá sobre Europa occidental. Es lo quese conoce en Historia como las "segundas invasiones". Los principales pueblos invasores eran tres: los vikingos o escandinavos, los magiares o húngaros, y los sarracenos, piratas musulmanes queactuaron sobre las costas del Mediterráneo. Esto hace que de nuevo sea difícil vivir seguro en Europa.
Aquí vemos un pequeño vídeo sobre los vikingos y sus características.

2. Unos reyes débiles.Cuando se desintergó el imperio carolíngio surgieron en Europa occidental numerosos reinos. A la cabeza de estos reinos se encontraban los reyes, pero no eran reyes poderosos, no tenían un granejército a su servicio suficiente para proteger todo el reino, por lo que pedían la colaboración de otros nobles o caballeros menos poderosos que les ayuden en caso de necesidad. Los nobles aceptaban al reycomo su superior mediante el pacto de vasallaje en una ceremonia llamada de homenaje, pero a cambio este les otorgaba beneficios o feudos, tierras sobre las que el noble tendría el control casiabsoluto.
Esta imagen muestra como se sellaba el pacto de vasallaje en la ceremonia de homenaje entre un señor feudal y su siervo.

El señor feudal podía ser un caballero, un señor eclesiástico, ouna institución (monasterio, parroquia, órdenes de caballería...). El feudo no sólo se componía de tierra, sino que también formaban parte de él la gente que allí habitaba (siervos de la gleba), elcontrol de las actividades económicas que allí se realizaban, el cobro de impuesto, la administración de justicia...
En cada feudo había un castillo o residencia del señor, una o varias aldeas,pastos, bosques... Las tierras del feudo se diferenciaban en dos clases: reserva (tierra que explotaba el señor en exclusiva, bosques y canteras) y mansos (tierra que explotaban los siervos para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS