Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo

CECyT “Diódoro Antúnez Echegaray”
Academia de Entorno socioeconómico.


Modo de producción que caracteriza a la edad media en donde las relaciones sociales de producción se asientan en el establecimiento de del feudo como eje central constituido por grandes extensiones de tierra en manos de un propietario al que se le denomina señor feudal, que tiene como función primordial cedeen renta a los siervos una determinada cantidad de tierra a cambio del pago en especie o en trabajo, dentro de las actividades productivas la agricultura es la más importante, dentro del feudo se produce lo necesario para abastecer a la población lo que representa un gran atrasó en el desarrollo de las fuerzas productivas que no compensan las necesidades de la época .

Se vive una transicióndel esclavismo al feudalismo: el individuo depende menos del terrateniente pero se le sujeta a la tierra. Nos encontramos ahora con una masa de trabajadores que han perdido sus antiguos derechos comunales y que, por el nuevo derecho de asentarse en territorio del señor feudal, pagarán a éste tributo en especie.

En este modo de producción las clases social explotadora esta integrada por: loclérigos y los nobles quienes poseen todos los medios de producción así como el control del Estado, la religión y el orden social los feudos formaban establecían unidades con los reinos que no representaban un gobierno fuerte y estable debido a que no había una centralización del poder pues los señores feudales eran autónomos en su territorio.

La cultura feudal es básicamente religiosa predominando laEscolástica; que por medio de especulaciones racionales pretende conciliar los conocimientos transmitidos de los filósofos griegos con la Biblia. La observación directa de y la experimentación no existen anteponiéndose la fe a la razón como medio de conocimiento hecho por lo que a este periodo se le conoce como la edad del oscurantismo que limito enormemente el desarrollo de la ciencia y por endeatraso en el desarrollo de las fuerzas productivas.
La clase explotada constituida por los siervos en los que recae la producción, es indispensable señalar que aunque las condiciones son mejores que en el antiguo régimen siguen siendo explotados.

El feudo se expande con la guerra y los líderes de una región son llamados a gobernarla, con lo que ganan poder militar y político, y juran lealtadal señor feudal, quien les delega funciones de cobro del tributo, el resguardo de fronteras y la impartición de justicia; son los miembros predilectos de la corte del nuevo Estado. Etnias de diferentes latitudes que aún no se integran al nuevo régimen son absorbidas por éste. La ley se ha modificado: crea grandes ejércitos y tribunales al servicio del señor feudal, el siervo hereda sus medios deproducción y su adscripción a la tierra al hijo, así como su carácter de siervo. El señor feudal y su familia, en el ámbito ideológico, son considerados los gobernantes natos; la iglesia y la religión convalidan el linaje por línea hereditaria, aunque también existe la convalidación jurídica.

El desarrollo de la división del trabajo agrícola, artesanal y manufacturero hace más productivo eltrabajo y, por tanto, aumenta el excedente, cuyo fin es su consumo por la nobleza, es decir, desaparece más o menos rápidamente. Al mismo tiempo, el crecimiento poblacional rural y urbano favorece la expansión de la actividad comercial al seno de una región y entre regiones del planeta. Los viajes de Marco Polo, las caravanas árabes y las expediciones navieras de los siglos XV a XVII son sólo algunasexperiencias sobresalientes.

Se inicia el desarrollo paulatino de las ciudades y la producción artesanal y el comercio, se marca con esto una de las más grandes contradicciones entre el campo y la ciudad pues en esta se gesta el desarrollo de las fuerzas productivas, la apertura de nuevos mercados y la creciente mercantilización de la economía generan los inicios de los grandes cambios....
tracking img