Feudalismo

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
INTRODUCCION
El presente ensayo que a continuación se presenta lleva como título principal lo que fue El Feudalismo en la Edad Media, a mi parecer es un tema muy importante que a lo largo del tiempo se ha ido olvidando la importancia que tienes este en la historia. Se abordará la definición del Feudalismo, años de florescencia, causas que la produjeron y consecuencias que trajeron consigo,puedo incluir dentro de esta introducción que espero que con este ensayo se logre recuperar la importancia que tiene el Feudalismo así también hago una ligera comparación del Feudalismo de la Edad Media con los tiempos actuales y como a raíz del tiempo aún conservamos esta corriente. Además de lo ya antes mencionado hablare de cómo se forjó el sistema feudal, sus principales influencias, suscaracterísticas más importantes y los conceptos que siguen vigente de alguna u otra forma hasta nuestros días e influencian nuestras vidas de una u otra manera. Poco a poco detallare los sucesos históricos por el cual se da inicio a una nueva técnica y un progreso, no prometedor, pero bastante productivo y liberal con respecto al antiguo régimen, dándole la presentación de un enfoque que logre demostrarque el modo de producción Feudalista fue un proceso necesario a través de la historia para poder mejorar el desarrollo productivo de las mercancías
La Edad Media inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.n.e. y finaliza con la caída de Constantinopla en el año 1453 aunque el perfeccionamiento de técnicas vino hasta casi finales de esta época. El feudalismo es laorganización política que existió en Europa durante la Edad Media, tiene como base la división de las tierras en feudos, el señor feudal administraba en nombre del rey y ejercía todos los poderes.
Esto a continuación será expuesto.





FEUDALISMO
Para comenzar a hablar acerca del Feudalismo, creo que es importante recalcar la época histórica en la que se comenzó a desarrollar. Antes de esto debemosentender que el feudalismo es el resultado de una larga sucesión de fenómenos sociales, institucionales políticamente hablando y económicos en la zona que constituía el corazón del reino Franco.
Para comprender la conformación definitiva del feudalismo tenemos que remontarnos a tiempos anteriores al siglo IX, más específicamente a la época del Bajo imperio romano, cuando la crisis social,económica y política en la cual estaba sumergida el imperio dio paso a ciertos rasgos que posteriormente conformarían el sistema feudal, como lo son el vasallaje y el feudo. Cabe resaltar que es entonces que el Feudalismo se origina debido a dos factores que van encadenados uno del otro, el primero es debido a una Crisis Económica y esto desencadenando la segunda causa como lo es la InestabilidadPolítica, para desglosar estos dos comenzaré con la Inestabilidad Política esta su principal causa fue la corrupción que se tenía debido a la presión que ejercían los Bárbaros a las poblaciones, e inmediatamente se desencadena una Crisis Económica a su vez lleva consigo una Crisis Urbana y Comercial llevando ambas a un Autoabastecimiento y una Ruralización que provoco un aumento de Impuestos y de Trabajollevando a una Inflación y una Crisis de Esclavismo respectivamente. Ya en la época de los reyes Merovingios se podía hablar de un vasallaje primitivo como dice en el siguiente fragmento: Tales términos se aplicaban al servidor, fuese o no libre: para referirse a unos y a otros, el señor hablaba de homines mei, de “mis hombres””
A mediados del siglo X y a principios del XI se dio una serie deguerras civiles e invasiones en el reino Franco que obligó a hombres con poder tanto político como económico a construir castillos para su propia protección. Muchos propietarios de tierras se vieron obligados a buscar refugios en los castillos de estos hombres que convertían las tierras de los más necesitados en censual, si este aceptaba pagar tributos o en un feudo si este rendía homenaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS