feudalismo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Feudalismo

Tras la caída del Imperio Romano Occidental no había gobierno central en Europa. Duarante la Edad Media los distintos reinos e imperios luchaban entre sí para controlar el territorio. Después del Imperio Carolingio, Europa volvió otra vez a caer en la guerra. La gente se sentía insegura. No podían viajar, las rutas de comericio se interrumpieron y cuando los terriotorios eraninvadidos la gente estaba en peligro incluso en su propia casa.Sin embargo, los reyes no tenían ejércitos profesionales suficientes para proteger la tierra y a la gente.

Por eso, los campesinos pidieron ayuda y protección a los nobles que sí podían pagar soldados. A cambio de la protección, los campesinos tenían que trabajar para el noble y someterse a su autoridad. A veces incluso debían entregarlesus tierras. Esta situación hizo que se crease un nuevo sistema social, el FEUDALISMO.

El Feudalismo era un sistema social que se desarrolló durante la Edad Media. Se basada en lazos de lealtad y deber entre el señor y el vasallo. En el sistema feudal, toda la tierra del reino pertenecía al rey. Pero como él no tenía soldados suficientes para protegerla, el rey se reservaba un cuarto de latierra del reino y repartía el resto entre sus seguidores o vasallos ( generalmente nobles) para que ellos protegieran el territorio y a sus habitantes.

El rey entregaba la tierra o feudo a su vasallo en una ceremonia pública. El vasallo se arrodillaba delante del rey y le prometía lealtad y proteger con sus soldados al rey, a las tierras y a sus habitantes. Si el vasallo incumplía su promesa, elrey podía retirarle el feudo entregado. Cuando el vasallo del rey también llamado señor obtenía tierra del rey también la dividía entre sus propios seguidores que se convertían en sus vasallos. Normalmente eran caballeros, ya que se trataba de soldados que iban a la batalla montados a caballo. El caballero prometía luchar para el señor y proteger su terriorio y habitantes.

Los reyes, los señoresy los caballeros obtenían su poder de la tierra pero no la trabajaban. Ese trabajo era realizado por los campesinos. Los campesinos trabajaban desde el amanecer al anochecer durante todo el año. Debían pagar muchos impuestos al rey, al señor y a la Iglesia. Muchos de ellos no podían abandonar el feudo y tenían que ser leales a su señor.
El Feudo

El feudo era la tierra que el rey entregaba aun señor o que un señor entregaba a un caballero para que protegieran ese territorio y a sus habitantes. Cada feudo tenía: un castillo, una aldea, la reserva señorial, los mansos, bosques, molino, horno, puentes, caminos...

En el castillo vivía el señor. También servía de refugio a los campesinos cuando el feudo era atacado. Normalmente se construían en terrenos elevados para poder ver sialguien se acercaba. Había zonas para que la gente viviera y otras habitaciones que se usaban como almancenes para animales, herramientas y comida.

En la aldea vivían los campesinos, no había tiendas porque los campesinos cultivaban la comida y fabricaban lo que necestaban.

La reserva señorial era la parte de la tierra que el señor se reservaba para obtener su propio sustento. Era cultivada porlos siervos que le entregaban toda la producción.

El resto del feudo era dividido en mansos que se arrendaban a los campesinos para que pudieran cultivar su comida. La renta se pagaba en dinero, productos o trabajo en la reserva señorial.

Los bosques pertenecían al señor que decidía cuándo podían los campesinos cazar y recolectar madera.

El molino, el horno, los caminos, los puentes, etc,pertenecían al señor y los campesinos tenían que pagar impuestos o tasas para usarlos.

La sociedad medieval

La nobleza estaba formada por el rey, los señores, los caballeros y sus familias. Su función era proteger a la población y a la tierra y defender la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característca. Los señores gobernaron como monarcas en sus feudos, podían declarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS