Feudalizacion de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalización de Europa
Una nueva organización política, económica y social
Orígenes del Feudalismo:
-Invasión de pueblos germanos:
Los pueblos germánicos venían acosando el Imperio Romano desde el s. I. Eran pueblos nómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del imperio. Sin embargo, las grandesinvasiones comenzaron en el 401 d.C. con la irrupción de los vándalos y ya para el 476 el Imperio Romano de Occidente había sucumbido.
-El emperador Carlomagno:
En el año 800 Carlomagno fue coronado emperador. Conquistó toda la Europa central y estableció marcas en los territorios de frontera. Adaptó y desarrolló las instituciones de administración y gobierno desde el modelo germánico y romano.Con ello las instituciones feudales se expandieron rápidamente, principalmente porque hubo una cierta continuidad entre los grandes terratenientes romanos y los nuevos propietarios feudales.
Por otro lado, con la coronación de Carlomagno se restituye el Imperio Romano en términos políticos territoriales, pero en el ámbito espiritual el antiguo imperio pagano asume la fe cristiana y pasa adenominarse Imperium christianum. Desde entonces y hasta comienzos de la Edad Moderna, el poder y la influencia de la iglesia católica apostólica romana irá creciendo sustantivamente hasta llegar a dominar todos los ámbitos de la vida cultural y política feudal de Occidente.
-Causas económicas:
Como en esta época la tierra constituía la única riqueza, los propietarios de tierras buscaron quién losprotegiese a ellos y a sus tierras, reconociéndose así vasallos de un señor. De esta forma la tierra pasaba a manos de ese señor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño, a cambio del juramento de fidelidad.
De esta forma, llegó un momento en que ya no hubo ninguna tierra que no dependiese de un señor. Las tierras en estas condiciones se llamaron feudos.
Por otro lado, como los obispadosy abadías poseían tierras, los obispos y los abades fueron señores feudales de esas tierras, con los mismos deberes y derechos de los señores no eclesiásticos.

Nuevas instituciones:
-Bases de la organización social del feudalismo:
La nueva administración territorial del imperio impuesta por Carlomagno, tenía en su base a los condes. Éstos recibían su feudo (contrato por el cual los soberanosy los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo, obligándose a quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba) en la investidura. El juramento de fidelidad se daba en el homenaje.
Por su parte, los condes nombraban vizcondes, quienes gobernaban el feudo en suausencia. En las zonas limítrofes, en lugar de condados se crearon marcas, al frente de las cuales se nombraba a un marqués. La administración se desarrollaba en torno a la corte del emperador, el Palatium, y se confundía con los servicios personales.
El monarca:
-El relativo poder del rey en la sociedad feudal:
Luego de la muerte de Carlomagno el gran Imperio se disgrega y los condes, vizcondes yreyes avasallados pasan a constituir el fuerte de las autoridades desde sus respectivos feudos.
El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. El monarca sóloera señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. Sin embargo, en la práctica hubo señores feudales tan poderosos como el monarca.
El vasallaje:
-Fidelidad al señor feudal:
Toda la organización social se basaba en el juramento de fidelidad que se daba al hombre que detentaba un grado inmediatamente superior en la escala de la nobleza feudal....
tracking img