Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wendy Sofía Feito Jiménez
Reingeniería de los Procesos para establecer Estándares de Calidad en el área de Recursos Humanos
Capítulo 1: Método
Justificación Social:
La Administración es una ciencia económica que se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos con los que cuenta una empresa para cumplir con sus objetivos. (Sisk Henry, 1968.)
Debido a que el área deAdministración es muy grande, es importante contar con diferentes departamentos que le permitan organizarse de manera eficiente para poder tener un control adecuado de los recursos y así cumplir con los objetivos establecidos.
Algunos de estos departamentos son: Finanzas, Mercadotecnia, Producción, Ventas, y Recursos Humanos.
Cada uno tiene sus funciones e importancia, por el trabajo de investigaciónque realizaré me enfocaré en el área de Recursos Humanos.
Ésta área es importante ya que tiene a su cargo todo lo relacionado con el recurso humano como el control del personal, los registros, la documentación y el historial laboral. Entre otras funciones, el área prevé los accidentes de trabajo, cuida la salud y la seguridad de los trabajadores y desarrolla programas de recreación laboral dondeparticipan todos los trabajadores propiciando la integración.
Por otra parte, hablando de los sistemas de salud como son: las clínicas, hospitales y unidades médicas, deben contar con una administración eficiente de los recursos humanos con el objeto de cumplir las metas de sus programas y con ello, dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande.
Donabedian (1982) es considerado elpionero que define los criterios para determinar y asegurar la calidad de la atención médica. Clasifica la calidad de la atención en tres áreas principales involucradas en la prestación de los servicios de salud: Estructura, Proceso y Resultado final.
Patiño (2006) en su artículo “El Control de Calidad en los Programas de Soporte Metabólico y Nutricional” señala que “La garantía de la calidad esun concepto y un método operacional que ya está incorporado en el manejo hospitalario, y es algo que demandan no sólo los profesionales de la salud, sino también las empresas prestadoras de salud (EPS), los consumidores y la opinión pública en general” (pág. 112)
La administración de la calidad en salud debe garantizarse como un principio ético ineludible de la práctica clínica. La calidad debeentenderse cómo el saber hacer las cosas correctas de la manera correcta y en la salud, no sólo debe proporcionarse calidad sino que también se debe mantener y mejorar, logrando así la excelencia.
Gary Becker advierte que “El mejor equipo humano puede desarrollar procesos desordenados o inadecuados que produzcan malos resultados, de tal forma que la calidad integral (resultados) se logra a travésde una buena administración que contenga una estructura adecuada y una elaboración correcta de los procesos. Entendiéndose por proceso la secuencia de una serie de tareas organizadas y repetitivas que producen un resultado o producto determinado” (p.278).
La estandarización de los procesos permite minimizar el error y garantizar que los procesos se realicen siempre de la manera que se hacomprobado que es efectiva. A través de los indicadores de gestión se pueden realizar mediciones, seguimiento y tomar medidas correctivas y oportunas que garanticen la calidad de la atención. (p.280)
El desafío de los sistemas de salud en nuestro tiempo, consiste en desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos. En todo país en vías de desarrollo y en el nuestro, esimperativa la meta de resolver los problemas humanos que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos siempre limitados. Para lograrlo se han implementado diversas políticas y procedimientos acordes con la evolución de los conceptos y las técnicas de la administración. La administración en salud no podía escapar a esa corriente, ya que con ella se propicia un desarrollo adecuado de la...
tracking img